Premio a los Bancos de Leche de Brasil
Cerca de 300.000 recién nacidos se han beneficiado en Brasil, desde 1988 hasta hoy, de la leche materna recogida y distribuida por la Red Nacional de Bancos de Leche Humana, coordinada por el Instituto Fernandes Figueira (IFF) de Fiocruz, en Río de Janeiro. La iniciativa acaba de ser premiada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el próximo día 17 entregará en Ginebra a la institución brasileña el Premio Sasakawa 2001, dotado con cien millones de dólares.
[QQ] Ésta es la segunda vez que la OMS premia una inicitiva social brasileña. Hace unos meses, correspondió a la iniciativa del Ministerio de Sanidad, dirigido por José Serra -perseguido en los tiempos de la dictadura militar-, por haberse enfrentado a las multinacionales farmacéuticas en el asunto de los medicamedntos genéricos para combatir el sida.
[QQ] La Red Nacional de Bancos de Leche Materna galardonada ahora ha conseguido alzar del 5% al 80% el acceso de los lactantes a la leche materna. La organización cuenta con 151.000 mujeres donantes registradas que desde 1988 han entregado 217.000 litros de leche materna a 288.000 recién nacidos. La leche se distribuye a niños prematuros.
[QQ] João Aprigio, coordinador de la red, ha declarado que en este año abrirá cinco centros más.
[QQ] Además de ayudar a los recién nacidos, la inicitiva ha ahorrado al Estado 324,5 millones de euros, porque ha dejado de importar la leche materna que antes resultaba necesaria para alimentar al 15% de los recién nacidos que permanecen en los hospitales despues del parto.
[QQ] Las característica de la institución son un rígido control de la calidad y la asistencia a las madres. El primero comienza ya antes del nacimiento del bebé, con exámenes a la donante para evitar la transmisión de enfermedades al niño. Además, la leche pasa también por varias fases de esterilización.
[QQ] Quienes trabajan directamente con las madres es el Cuerpo de Bomberos, entrenado por los equipos del Instituto Fernandes Figueira. Los bomberos pasan cada semana por las casas de las madres donantes, a quienes orientan sobre los cuidados que deben tomar. La división del Cuerpo de Bomberos encargada de esta operación se llama Bomberos del Pecho y reúne a 22 profesionales en Río de Janeiro que pasan por las casas desde las 7 de la mañana a las ocho de la noche. La iniciativa ha tenido tanto éxito que otras ciudades como Recife, Natal y Juiz de Fora van a implantar el proyecto este mismo año.
[QQ] Una de las características de los científicos brsileños en la recogida de leche materna, que tuvo su primer banco en 1943, ha sido la de reducir drásticamente el precio de los utensilios usados para la esterilización de la leche.
[QQ] Como también consiguieron rebajar el precio del análisis de las muestras de 9 euros, que es el que se aplica en otros países, a tan sólo 60 céntimos de euro. Con ello, la reducción de costes de los bancos ha sido del 65%.
[QQ] Por último, otro de los triunfos brasileños ha sido el abaratamiento del almacenamiento de la leche, que antes se hacía en frascos de vidrio especial extraordinariamente costosos y que ahora se realiza en simples frascos de mayonesa o de café soluble.
[QQ] Según João Aprigio, "tras muchos estudios, llegamos a la conclusión de que la calidad de la leche conservada en los frascos de mayonesa es exactamente la misma que cuando se usaban los vasos de vidrio carísimos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.