Piqué alaba los 'esfuerzos' de Argelia por los derechos humanos
El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, alabó ayer los 'esfuerzos de transparecia de Argelia a favor de la democracia y de los derechos humanos' durante una visita a Madrid de su homólogo argelino, Abdelaziz Beljadem, que tuvo como contexto la muy desfavorable evolución para España de la balanza comercial bilateral y el deterioro patente de las relaciones de España con Marruecos.
De hecho, Piqué y Beljadem anunciaron, en una rueda de prensa conjunta, que se va a estudiar la creación de empresas mixtas de pesca como parte de la búsqueda de caladeros para la flota española alternativos a los que se han perdido por el fracaso del acuerdo con Marruecos. También dijo Piqué que España desea acordar un Tratado de Amistad y Cooperación con Argelia 'como el vigente con Marruecos', que espera se pueda firmar durante una próxima visita a Madrid del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika.
Dicho acuerdo debería permitir también, según los dos ministros, potenciar las posibilidades de las empresas españolas en Argelia en campos como la minería, las telecomunicaciones y el turismo, a fin de reequilibrar un comercio que, por la factura del gas, arroja un saldo muy favorable a los argelinos.
'Todos lamentamos los sucesos de la Cabilia, pero el Gobierno argelino está haciendo lo que puede, y prueba de su buena voluntad es que autorizó la reciente manifestación en Argel', dijo Piqué en referencia a los enfrentamientos con la policía que han causado 60 muertos y centenares de heridos en las últimas tres semanas.
'Somos los primeros que deploramos los trágicos acontecimientos', añadió Beljadem, que, sin embargo, calificó de 'injerencia inaceptable' el apoyo expresado el pasado martes por el Partido Socialista Europeo a la creación de una comisión internacional de investigación en el marco de la ONU. Piqué se separó aquí de su huésped. 'El Gobierno español', dijo, 'saluda la iniciativa del PSE, porque refleja preocupación por los derechos humanos, aunque debería ser planteada en cooperación con el Gobierno argelino, cuyos esfuerzos deben ser reconocidos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.