Piqué acusa al PSOE de practicar una política exterior antiespañola
El ministro critica al comisario de la Ampliación
'En temas de política exterior, es difícilmente comprensible que para el PSOE la responsabilidad sea siempre del Gobierno español y lo que se defiende objetivamente siempre sean las posiciones de los demás', manifestó ayer el ministro de Exteriores, Josep Piqué, en respuesta a las críticas formuladas el martes por el primer partido de la oposición acerca de la iniciativa española de pedir que la UE debata ya el futuro de los fondos regionales tras la ampliación.
'Resulta incomprensible e insólito que [el presidente andaluz, Manuel] Chaves quiera seguir recibiendo esos fondos, pero no quiera que se diga. Debería explicárselo a los que le votan en su comunidad autónoma, que recibe muchísimos de esos fondos', añadió el ministro. Piqué deberá afrontar en el Congreso un debate sobre su reciente gira a Oriente Próximo, incluida la polémica comparación que hizo entre la violencia palestina y el terrorismo de ETA.
El socialista Chaves declaró el martes en Berlín, donde presidía la delegación española en el V Congreso del Partido de los Socialistas Europeos, que, aunque el objetivo español de seguir percibiendo fondos de Bruselas tras la ampliación de la UE sea loable, no lo es el modo como lo ha planteado el Gobierno. Como 'un intercambio de cromos entre los fondos que quiere España y el periodo transitorio para la libre circulación que quiere Alemania', dijo. Según el presidente del PSOE, lo lógico sería esperar una propuesta de conjunto que abordara los problemas que la ampliación implica para cada uno de los Quince.
'El PSOE fue informado previamente de la iniciativa española y en ningún momento planteó ninguna oposición. Ahora he visto que en el marco de la reunión del PSE, probablemente con la intención de no incomodar a sus correligionarios, ha dicho otra cosa y, en cambio, se ha abstenido de opinar sobre el largo periodo transitorio para los trabajadores que quiere Alemania, un tema enormemente serio, que preocupa mucho a los países candidatos y que debería preocupar más al comisario de la Ampliación, Gunter Verheugen, que, en cambio, se preocupa por la propuesta española', dijo Piqué.
El ministro se quejó de que el PSOE tampoco ha dicho nunca que la oferta de acuerdo pesquero hecha por Marruecos era inaceptable, y de que, cuando Cuba no quiso firmar una condena del terrorismo de ETA en la última cumbre Iberoamericana de Panamá, criticó al Gobierno español.
Trinidad Jiménez, responsable de Exteriores del PSOE, replicó ayer que ella ya advirtió a Piqué de que el planteamiento de los fondos regionales como un interés exclusivamente nacional no lograría un consenso y sí irritaría a los demás socios en la UE. También dijo que lo que criticó su partido acerca de Panamá fue que se hiciera de la condena del terrorismo el tema único de la cumbre, y que, en el caso de Marruecos, su partido reprocha al Gobierno su falta de 'habilidad, eficacia y fluidez en la relación bilateral y en la defensa de los intereses españoles en el seno de la UE'. 'Para el PSOE, la política exterior es una política de Estado, que requiere una crítica constructiva que oriente al Gobierno. No quiere decir que podamos consensuar una política exterior débil y errática', añadió Jiménez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.