_
_
_
_
_
Elecciones en el País Vasco
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Estropicios

Apropiación impúdica y sectaria de unos recursos públicos, intento de ocultamiento y manipulación partidista, escalada de desatinos o, simplemente, puro vicio. Se hace difícil calificar el affaire del sondeo del CIS. Descartada por los trabajadores del centro la hipótesis de la imprevisión, y a falta de explicaciones mínimamente creíbles, sólo quedan las opciones menos consoladoras. Sin embargo, a la vista del contenido divulgado de la dichosa encuesta sobre las elecciones vascas, el enojo cede ante el pasmo por la verbena organizada desde las cocinas del Gobierno para esconder o demorar la revelación de datos tan inofensivos.

Una visión conspirativa del poder y la indesmayable trayectoria intervencionista del Ejecutivo de Aznar llevarían a pensar que hay trampa, que todo ha sido una maquiavélica artimaña para enmascarar algún aspecto crucial de la encuesta que se nos ha escamoteado o pasado desapercibido. Aun en ese caso, la operación no ha podido ser más ruinosa. Cuesta imaginar qué supuestas ganancias perseguidas pueden compensar los estropicios causados: el escándalo político, el descrédito del CIS, la sospecha de que se ha tratado de influir en libre criterio de los electores vascos, el asentamiento de la desconfianza en las relaciones partidarias y del recelo en la ciudadanía ante la privatización por el partido en el Gobierno de los resortes de la Administración. Magistral forma de centrar la atención en las trascendentales cuestiones que se dilucidan en las elecciones del próximo domingo, sí señor.

Más información
Territorios o territorio
Mi sueño de un País Vasco en paz
Se elige al sucesor de Ardanza

Los antecedentes no invitan a confiar en que, uno de estos días, alguien asuma la autoría de lo sucedido, aunque igual nos conformaríamos con que se nos despejara la duda que nos corroe: ¿ha sido torpeza o calculado desafuero? Como esperar ceses quizá sea excesivo, habrá que estar alerta a los próximos ascensos en el Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_