_
_
_
_

Blasco rectifica y dice ahora que no hace falta una ley para erradicar la violencia de género

'En estos momentos la consejería tiene prácticamente ultimado un proyecto de ley, que presentará en su momento al Gobierno y a estas Cortes, sobre las agresiones: una ley encaminada a paliar todos los efectos de las agresiones a las mujeres'. El consejero de Bienestar Social, Rafael Blasco, hizo este anuncio el pasado 14 de febrero en el pleno de las Cortes Valencianas, durante una interpelación sobre la violencia doméstica que le hizo Esquerra Unida. Pero ese proyecto de ley no verá la luz porque el Consell prefiere llevar a cabo políticas preventivas y de asistencia a través de planes integrales de actuación, que 'requieren un ámbito más amplio que el de una ley', según indicó ayer el consejero en los pasillos de la Cámara. Al preguntarle por este cambio de postura, Blasco dijo que el anuncio que hizo en febrero respondía a una posición suya 'no suficientemente madurada'.

Cambio de criterio

El Grupo Socialista presentó una proposición no de ley -que ayer llegó al pleno- sobre la elaboración urgente de un proyecto legislativo integral de erradicación de la violencia de género al que el Grupo Popular presentó, el día 2 de abril, una enmienda mediante la que reclamaba que las Cortes instaran al Consell 'a que agilice la presentación del proyecto de ley sobre erradicación de la violencia de género que actualmente se encuentra en periodo de elaboración'. Populares y socialistas negociaron al respecto y alcanzaron algunos acuerdos. Pero a finales de ese mes el PP retiró su enmienda y ayer rechazó la iniciativa del PSPV -que fue derrotada por el estrecho margen de un voto-. ¿Qué había pasado? La explicación oficial es la ofrecida ayer por Blasco, pero la oposición considera que el titular de Bienestar Social se ha visto obligado a dar marcha atrás debido a la polémica generada por la Ley de Uniones de Hecho que él impulsó y que fue aprobada a finales de marzo.

En el hemiciclo, los populares justificaron ayer su rechazo porque la iniciativa de los socialistas era 'imprecisa' y presentaba dificultades por las 'limitaciones competenciales' que impiden al Parlamento valenciano modificar el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Civil. 'No entiendo nada, el 3 de abril presentan una enmienda para que el Consell agilice el proyecto de ley y el 30 la retiran', dijo la socialista Consuelo Catalá, quien advirtió sobre el constante aumento de los casos de violencia contra las mujeres que se registran en España. La popular Esther Franco replicó que mientras el PSPV, durante sus años al frente del Consell, 'volvía la vista hacia otro lado' ante este problema, el PP está aplicando planes para luchar contra el mismo y avanza 'por el camino adecuado'.

'El hacer o no la ley hay que valorarlo en función de la eficacia', abundó después Blasco, para quien los planes integrales 'requieren un ámbito más amplio que el de una ley' y además permiten 'cumplir mejor los objetivos'. Catalá defendió que una ley 'no es incompatible' con los planes de acción urgente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_