El PSOE denuncia la reducción del número de policías en la Costa del Sol
Los sindicatos confirman el déficit
El diputado socialista en el Congreso Miguel Angel Heredia denunció ayer que 'el Ministerio del Interior está reduciendo el número de agentes de policía en la Costa del Sol', una crítica que fue confirmada a este periódico por los tres sindicatos policiales, SPP, UFP y SUP. En una conferencia de prensa para hacer balance de la gestión del Gobierno en el primer año de legislatura Heredia añadió que 'en la pasada legislatura se redujeron los funcionarios en las comisarias de Marbella, Fuengirola y Vélez Málaga. José Asenjo agregó que 'el informe anual de la Fiscalía de Málaga se refiere a un aumento espectacular de la actividad de bandas criminales, y mientras tanto el Gobierno, en una política de orden público equivocada, reduce los efectivos policiales'.
Estas descalificaciones socialistas fueron confirmadas por los dirigentes de los tres sindicatos de la Policía Nacional. 'Es un problema general en toda España', puntualizó Fernando Vivas, secretario del Sindicato Profesional de la Policía (SPP), que agrupa a la escala superior, formada por inspectores y comisarios. 'Hay comisarías en la Costa del Sol cuyas plantillas no están cubiertas en un 60%', añadió Vivas. Esta información contradice el objetivo anunciado por el Gobierno en septiembre de 1999 de reforzar las plantillas de Málaga con agentes especializados en la lucha contra el crimen organizado, cuando el delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, reconoció que las fuerzas de seguridad estaban 'desbordadas' ante la ola de crímenes ocurridos aquel verano en la Costa. 'Aquel plan fue un parche publicitario para los medios de comunicación; pero nos faltan efectivos en todas las escalas, no menos de 400 personas', afirmó el dirigente del SPP.
Marbella, Fuengirola y Estepona son citadas como las comisarías con un déficit mayor. Francisco Puertas, secretario de la Unión Federal de Policía (UFP), señaló que 'por el catálogo de puestos de trabajo la plantilla debería de ser de unos 2.200 y los efectivos reales están en torno a unos 1.700'. Este dirigente sindical insiste en que 'hay una demanda de seguridad ciudadana, la Fiscalía en su informe anual afirma que se han disparado los delitos violentos en Málaga; también ha aumentado la población, pero ahora hay menos efectivos policiales que hace diez años'.
Manuel Beaín, secretario del Sindicato Unificado de Policía (SUP), explicó que 'el número de funcionarios se ha reducido desde que en 1995 se revisó el catálogo de puestos de trabajo de las plantillas'. Este representante de los policías de Málaga también repitió que 'es un problema de toda España, porque la Academia de Policía no tiene capacidad de formar más de 1.000 policías al año'. Este periódico intentó, sin éxito, un comentario sobre la situación de la Subdelegación del Gobierno en Málaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.