_
_
_
_

Trimble dimitirá el 1 de julio si no hay desarme del IRA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El líder unionista David Trimble amenazó ayer con dimitir de su cargo como primer ministro del Gobierno de Belfast si no se producen avances sustanciales en el proceso de desarme del Ejército Republicano Irlandés (IRA). La decisión viene avalada por una carta de dimisión, con fecha 1 de julio, que Trimble entregó ayer al presidente de la Asamblea autónoma minutos después de anunciar el ultimátum en la Cámara.

Su dimisión podría precipitar, por segunda vez en menos de dos años, el colapso de las instituciones norirlandesas. 'Este calculado paso vuelca la responsabilidad en los republicanos para que cumplan sus promesas', dijo poco después a la prensa. En mayo del año pasado, el IRA se comprometió a 'poner fuera de uso' sus armas, y desde entonces ha permitido la inspección de algunos depósitos de armamento y restaurado el contacto con la Comisión Internacional de Desarme. Pero el decomiso de las armas aún no se ha materializado, a pesar de que el plazo expira oficialmente el 31 de junio.

Más información
David Trimble, reelegido líder del Partido Unionista pese a las críticas a su gestión

John Reid, ministro británico de Irlanda del Norte, señaló que esta semana continuarán los 'esfuerzos intensivos' para implementar los flecos del acuerdo político de paz en la fecha acordada por Londres y Dublín. 'Sería lamentable que Trimble se excluyera de las instituciones', declaró.

La amenaza de Trimble coincidió con una moción de censura contra el ministro autonómico del Sinn Fein, Martin McGuinness, interpuesta por el Partido Unionista Democrático (DUP), opuesto al proceso de paz. Impulsada por la reciente admisión de McGuinness de que era un destacado dirigente del IRA a principios de los setenta, la moción nació condenada al fracaso, dada la oposición de los nacionalistas de Seamus Mallon, viceprimer ministro autonómico. 'Todos sabemos que la moción del DUP es fútil', dijo el propio Trimble. El proceso de paz ha dividido a los principales partidos unionistas: el UUP de Trimble y el DUP de Ian Paisley.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_