Hacienda aplicará la retención a los consejeros como a los trabajadores
Los consejeros y administradores de sociedades tendrán el mismo sistema de retención a cuenta del IRPF que los asalariados; es decir, un pago a cuenta de entre el 18% y el 48% según la cuantía de sus ingresos. Hacienda interpreta así la sentencia del Tribunal Supremo (véase EL PAÍS de ayer) que ha anulado el tipo fijo de retención del 40% que se aplicaba hasta ahora. No obstante, Hacienda prepara un decreto en el que podría restablecer un tipo fijo, necesariamente inferior al 40%.
La sentencia no aclara si el tipo aplicable en este caso ha de ser el 18%, es decir, el mismo que existe para las rentas profesionales. Pero Hacienda califica las retribuciones de los consejeros como procedentes del trabajo y un tipo fijo del 18% sería muy favorable, ya que se aplicaría con independencia de la cuantía. A un asalariado, sin embargo, se le puede llegar a retener hasta el 48%, mientras que el 18% es el mínimo según su nómina.
Por eso Hacienda ha decidido que los afectados por la sentencia sumen sus retribuciones como consejeros a otras salariales, si las tienen, y apliquen la tarifa proporcional como cualquier empleado. Ésta debe ser la pauta desde el momento en que la sentencia se publique en el BOE o se comunique a las partes y hasta que el Gobierno apruebe el decreto en preparación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.