Un nuevo apagón deja sin energía a 225.000 usuarios en California
La temporada veraniega de cortes de electricidad en California comenzó el lunes con un apagón de una hora que dejó si luz a 225.000 clientes y afectó a millones de personas. El verano va a ser muy largo y caluroso en el Estado Dorado, donde las primeras subidas del termómetro han puesto en funcionamiento todos los aparatos de aire acondicionado, un lujo que los californianos no pueden permitirse.
El día de ayer comenzó con la amenaza de cortes de suministro a partir de la nueve de la mañana, si bien poco antes de la hora límite el sistema consiguió suministros de centrales de los Estados vecinos. Las autoridades anunciaron que a lo largo del día, sobre todo en las calurosas horas de la tarde, podría haber cortes, que son consecuencia de diversos fallos en la liberalización del mercado eléctrico.
El lunes ya hubo apagones de una hora y eso que aún quedan semanas para que lleguen los calores veraniegos. Algunos pronósticos hablan de no menos de 30 días sin aire acondicionado ni frigoríficos en la temporada veraniega. Un informe oficial estima un déficit de entre 600 y 3.700 megavatios entre junio y septiembre. Cada megavatio proporciona electricidad durante una hora a unas mil viviendas. El pasado invierno, los californianos se quedaron cinco días sin luz durante una o más horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.