Desarticulada en Alcalà de Xivert un banda que transportaba 'ilegales'
La Guardia Civil de Alcalà de Xivert ha detenido a tres ciudadanos marroquíes que se dedicaban a transportar inmigrantes clandestinos desde Tarifa (Cádiz) hasta Italia. A los tres se les imputan los delitos de robo con violencia y contra el derecho de los trabajadores. La actuación de la Guardia Civil se produjo tras la denuncia presentada por A.K., de 28 años, que se presentó en Alcalà con un herida en el brazo izquierdo por una riña en el reparto del dinero obtenido.
Él mismo relató que la herida era el resultado de una riña con un compatriota provocada por desavenencias en el reparto del dinero recaudado por el transporte de magrebíes sin papeles. Además, aseguró que otros dos miembros de la banda le habían robado 57.000 pesetas que llevaba en su poder.
Según fuentes de la subdelegación del Gobierno en Castellón, la banda cobraba a cada inmigrante unas 300.000 pesetas por recogerlos en Tarifa, a donde llegaban en patera, procedentes de Marruecos. Como consecuencia del dispositivo desplegado por la Guardia Civil se detuvo a A.R., de 32 años, y a E.K., de 24, que tienen antecedentes penales. El primero de ellos por resistencia y desobediencia a la autoridad y contra el derecho de los trabajadores y el segundo por secuestro y contra los trabajadores, por los que fue detenido el 12 de febrero en Alcossebre.
Hacinados en casetas
Las investigaciones realizadas por la Guardia Civil dieron con la localización de una caseta de campo en la que se encontraban hacinados y en pésimas condiciones de habitabilidad, once ciudadanos magrebíes que carecían de cualquier tipo de documentación.
Durante los últimos meses, la Guardia Civil ha detenido en Castellón a 21 personas pertenecientes a supuestas mafias. Éste fue, precisamente, uno de los puntos que se trató en la reunión que ayer mantuvo el subdelegado del Gobierno en Castellón, Vicente Sánchez Peral, con organizaciones no gubernamentales y sindicatos para dar mayor fluidez a la resolución de los expedientes de regularización.
Sánchez Peral indicó que la subdelegación tiene actualmente 6.597 expedientes en trámite y que se han paralizado 50 expedientes administrativos de expulsión de ciudadanos que se encontraban en España de forma irregular.
El subdelegado del Gobierno hizo especial hincapié en reiterar la ausencia de plazos para presentar las solicitudes de permiso de residencia o permiso de trabajo e indicó que han sido 70 los expedientes tramitados en los seis días posteriores a la firma del acuerdo, entre la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana y el movimiento asociativo en favor de los inmigrantes, para la apertura de un nuevo plazo de regularización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.