_
_
_
_

Los socialistas no descartan trasvases pero piden un plan integral del agua

El Grupo Socialista-Progresistas de las Cortes Valencianas contraatacó ayer al Grupo Popular y presentó una serie de enmiendas a la proposición no de ley del PP de apoyo al Plan Hidrológico Nacional (PHN) que será debatida mañana en el pleno de la Cámara autonómica. Entre otras, los socialistas reclaman medidas como la elaboración de un plan integral de recursos y usos sostenibles del agua, al tiempo que no descartan la posibilidad de que en el futuro se lleven a cabo trasvases entre cuencas. Los socialistas contestan así a los populares, cuya iniciativa pretende hurgar en las supuestas incoherencias que los primeros mantienen en torno al PHN según vengan de Madrid o de Valencia.

Con su iniciativa, los socialistas pretenden garantizar el agua suficiente para toda la Comunidad Valenciana, gracias a una gestión más eficiente y racional del ciclo integral del agua, y sin descartar los trasvases desde cuencas excedentarias, como las del Ebro y del Tajo. El Grupo Socialista confía en que estas propuestas puedan ser respaldadas por el PP en el pleno de las Cortes Valencianas de esta semana, para instar al Gobierno central a que replantee la cuestión en el Senado y se pueda lograr un plan hidrológico consensuado por todos y que garantice agua a la Comunidad Valenciana.

Según el PSPV, su propuesta garantiza la llegada de agua a la Comunidad Valenciana en menos tiempo del que prevé el PHN aprobado con los votos del PP en el Congreso de los Diputados, en el que ya se da por seguro que no llegará el agua hasta finales de la década. Del mismo modo, plantea un menor coste económico y ambiental que la alternativa aprobada por el Gobierno, que, según los socialistas, 'nunca podrá ver la luz por la irresponsabilidad del PP, al pretender imponerlo sin contar con el consenso suficiente'.

Prevención y protección

Entre otras cuestiones, los socialistas proponen la elaboración de un plan integral de recursos y usos sostenibles del agua de la Comunidad Valenciana con diferentes programas, como el de desaladoras litorales; actuaciones de prevención y eliminación de la contaminación por nitratos de las aguas superficiales y subterráneas de las cuencas del Júcar y del Segura; de protección y regeneración hídrica de las zonas húmedas litorales valencianas; de paralización de nuevos regadíos; de reforestación de 150.000 hectáreas entre los años 2002 y 2006; para garantizar los caudales ecológicos de los ríos valencianos y de mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas.

Los socialistas consideran que para hacer posible el consenso político y social valenciano en torno al PHN, las Cortes deben instar al Consell a que traslade al Gobierno la admisión, en la tramitación del proyecto en el Senado, de las enmiendas presentadas por la oposición, para hacer posible, desde el máximo consenso político, la ejecución de programas con compromisos temporalizados de financiación de la nueva política del agua para asegurar una gestión de aprovechamiento integral y sostenible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_