La OBC recorta conciertos y reduce presupuesto para rebajar el déficit de 400 millones del Auditori
La temporada 2001-2002 de la Simfònica de Barcelona tendrá siete programas menos
La Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) se aprieta el cinturón. La temporada 2001-2002 tendrá siete programas menos, equivalentes a 15 conciertos, y un recorte de 50 millones de pesetas en el presupuesto. Esta es una de las primeras medidas adoptadas por el nuevo director general del Auditori de Barcelona, Joan Oller, para rebajar los más de 400 millones de déficit generados por el centro en sus dos primeros años de funcionamiento. 'Hay que asumir la situación económica y ajustar los gastos a los ingresos previstos', dijo ayer Oller.
'Una orquesta como la OBC no puede rebajar la calidad de sus conciertos; por ello se ha optado por reducir el número de programas', dijo ayer el director general de la orquesta y el Auditori en la presentación de la próxima temporada musical del conjunto sinfónico barcelonés. Oller explicó que el tiempo que la OBC iba a dedicar a los conciertos que se han recortado en la próxima temporada lo empleará trabajando durante tres semanas en los programas del servicio educativo del centro y en otros menesteres.
El presupuesto para la temporada 2001-2002 es de 1.250 millones de pesetas, de los que 800 corresponden a las subvenciones que la OBC recibe de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. El recorte de 50 millones se ha aplicado a la partida dedicada a contratar directores y solistas invitados, que pasa de los 250 millones actuales a 200 millones para la próxima temporada.
La reducción de programación afecta al Festival Mozart -que se celebra como preámbulo al inicio de la temporada de abono-, que pasa de seis conciertos a tres, que por primera vez han sido incluidos en la temporada de abono. 'Es una medida para reforzar el festival a nivel de público', explicó Oller, quien dejó claro el bajo nivel de respuesta de los melómanos ante esta oferta. De la temporada de abono se han recortado cuatro programas, de los que la orquesta ofrece habitualmente tres audiciones de cada uno de ellos.
El director titular de la orquesta, el estadounidense Lawrence Foster, definió la próxima temporada de la OBC como la de 'un año de peregrinaje', en referencia a los viajes que el conjunto sinfónico realizará a Estados Unidos durante dos semanas del próximo mes de enero -en una gira que le llevará al mítico Carnegie Hall de Nueva York-, a Amsterdam y a Londres -para ofrecer conciertos en el Concertgebow y el festival Proms, respectivamente-. 'Estos viajes de la OBC son el producto del gran trabajo de la orquesta y de la buena impresión de ella que se llevan los solistas que actúan en Barcelona. Artistas como Daniel Barenboim, Pinchas Zukerman o Viktoria Mullonva hablan bien de ella allí donde actúan', aseguró Foster. Durante las ausencias de la OBC, actuarán en el Auditori como orquestas invitadas la del Teatro del Liceo, la francesa de Lille, la Sinfónica de Euskadi y la Nacional de España.
La OBC estrenará en enero una obra del compositor catalán Benet Casablancas todavía sin título, el único estreno de la próxima temporada, en la que se tocarán obras de otros seis compositores catalanes -Joan Manén, Joaquim Homs, Xavier Montsalvatge, Xavier Benguerel, Robert Gerhard y Lluís Benejam-, cuatro sinfonías de Mahler y tres obras de otros tantos compositores extranjeros vivos, el francés Henri Ditilleux, el húngaro György Ligeti y el estadounidense Gunter Schuller. Entre los directores invitados destacan Ton Koopman, que dirigirá los conciertos del Festival Mozart; Paavo Järvi, Christopher Hogwood y Franz-Paul Decker; y entre los solistas, la soprano Barbara Hendricks, el violinista Pinchas Zukerman, el violonchelista Truls Mörk y el pianista Emmanuel Ax.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.