La inversión en Cataluña se sitúa por debajo de la media española
Esquerra Republicana califica a Pujol de 'mercantilista'
Pujol defendió el lunes que las inversiones en Cataluña estaban en su mejor momento y que eso era así gracias a los pactos entre CiU y el Gobierno del PP. La afirmación le costó ayer que el diputado de ERC Josep Bargalló le calificara como 'mercantilista'. Las críticas de Nadal, en cambio, fueron por otro lado. El dirigente socialista puso en duda que el pacto se cumpla, al menos por parte del Gobierno central. Nadal aseguró que, en materia de infraestructuras, en Cataluña se juntan el hambre con las ganas de comer porque el Gobierno catalán programa obras y luego no las presupuesta porque no tiene dinero, y el Gobierno central invierte en determinados proyectos (el tren de alta velocidad) pero congela otras inversiones, en especial en materia de carreteras.
Pero además, según los datos que maneja el PSC es falso que las relaciones entre CiU y PP, sean buenas o malas, se traduzcan en un aumento de la inversión en Cataluña. En el periodo que va de 1991 al año 2000, la media inversora en el conjunto de España fue del 4,6% del PIB, mientras que en Cataluña ese porcentaje se quedó en el 3,5%.
Si la referencia es la inversión por habitante, la diferencia es menor porcentualmente, pero también favorable al conjunto de España (87.138 pesetas por persona, frente a las 85.587 de Cataluña). Estas cifras no incluyen las inversiones del Ministerio de Defensa.
Las grandes diferencias entre las cifras de Nadal y las de Pujol se deben a que el presidente del Gobierno catalán no tuvo en cuenta el plan de infraestructuras (casi 550.000 millones en las cuentas del PSC) ni el trasvase del Ródano (140.000 millones de pesetas). Los socialistas incluyen también una partida de 314.000 millones de pesetas para investigación y desarrollo que Pujol dejó deliberadamente fuera de su discurso.
Otra gran diferencia se debe a la cifra estimada para telecomunicaciones. Pujol habló, en términos redondos, de 200.000 millones de pesetas, mientras que los datos de los socialistas hablan de 493.000 millones. 'Estos datos', aseguró un portavoz del PSC, 'han sido elaborados con los facilitados por las propias empresas del sector'.
Los socialistas creen que sus cálculos son correctos y, lo que es más importante, asumibles. 'Estamos hablando de una inversión de las administraciones públicas de tres billones a repartir en un periodo de cuatro años', añadió la misma fuente. A grandes rasgos, esto supone atribuir un billón y medio a la Administración central y otra cifra similar a la autonómica. Dividiendo la cifra en cuatro años sale a poco más de 400.000 millones anuales para cada uno de los gobiernos.
'Lo preocupante', aseguró el portavoz, 'es que el análisis de los presupuestos indica que nos alejamos de esas cifras. Para este año, las cantidades presupuestadas están muy lejos unas de otras, ya que la Generalitat tiene previstos 260.000 millones y el Gobierno central 250.000 millones más'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Josep Bargalló
- VI Legislatura Cataluña
- Grupos parlamentarios
- Joaquim Nadal
- Declaraciones prensa
- ERC
- Política nacional
- PSC
- Jordi Pujol
- PSOE
- Generalitat Cataluña
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Parlamento
- Gasto público
- Administración autonómica
- Gente
- Finanzas públicas
- Política
- Finanzas