Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

UGT abandona la negociación para diseñar el acuerdo laboral de la fusión de El Monte y Caja San Fernando

UGT abandonó ayer la negociación para diseñar un plan laboral sobre la fusión de las cajas de ahorro sevillanas El Monte y San Fernando, al considerar 'ilegal', la constitución de la mesa negociadora. Asimismo consideró que Comisiones Obreras, mantiene una posición de 'connivencia' con dichas entidades. La ruptura de la unión sindical culminará en los tribunales, donde UGT presentará una demanda para evitar la aplicación de un futuro acuerdo laboral entre CC OO, CGT y las dos cajas de ahorro.

La cuarta reunión celebrada ayer entre sindicatos y las direcciones de El Monte y San Fernando terminó en fracaso y cruce de acusaciones. La imposibilidad de que CC OO y UGT acercaran posiciones para la constitución de la mesa que negociará el plan laboral de los 3.500 empleados de ambas entidades, se saldó con el abandono de UGT. Mientras, CCOO, respaldada por una representación minoritaria de CGT, se convierte así en el único interlocutor sindical ante las cajas.

El representante de CCOO, José Segura, defendió la mayoría de su organización, al entender que sumando los 55 delegados que tienen en El Monte y los 18 en San Fernando, aglutina una representatividad del 60%, por lo que debe llevar el peso de la negociación. Desde UGT, Juan Antonio Silva mantuvo el criterio de que la representatividad no puede calcularse sumando delegados, ya que la fusión de las cajas aun no se ha producido.

El representante de CC OO acusó a UGT de mantener una 'posición política de oposición' a la fusión.Con la ausencia del otro sindicato mayoritario, los representantes de Comisiones y CGT abordaron en la reunión temas de empleo y de retribución. El inicio de las conversaciones se centró en garantizar el empleo fijo y en la disposición de las cajas -se negaron a 'renunciar por escrito'- a no aplicar la movilidad geográfica. Las cajas tampoco se comprometieron a convertir los empleos temporales en fijos. En cambio, sí se mostraron favorables a extender la jornada semanal de 35 horas a la plantilla de la futura caja.

La unión, en los Consejos

Los presidentes de El Monte, Isidoro Beneroso y Caja San Fernando, Juan Manuel López Benjumea, presentarán su proyecto de fusión en los Consejos de Administración que celebrarán ambas entidades el próximo martes. Una vez aprobado, el texto propuesto se remitirá a las asambleas de las dos cajas, informa Europa Press.

Según fuentes de ambas entidades, la asamblea prevista para el próximo día 19 no incluirá el proyecto de fusión, sino que contendrá la propuesta de aprobación de los nuevos estatutos con los que El Monte y Caja San Fernando se adaptaron a la ley de Cajas. El Registro Mercantil de Sevilla rechazo la inscripción de estos estatutos al considerar que debían ser refrendados por las asambleas.

Los representantes sindicales anticiparon que votarán en contra del proyecto de fusión en los Consejos al no haberse incorporado el pacto laboral, aún en negociación, y sólo darán su apoyo en asamblea si antes se llega a un acuerdo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de mayo de 2001