Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La dirección federal socialista confirma la expulsión de dos de sus concejales en el Ayuntamiento de Jaén

La Comisión Federal de Garantías del PSOE ha decidido rechazar el recurso interpuesto por los concejales en el Ayuntamiento de Jaén Mariano Linares y Tomás Ortiz contra la decisión de expulsarles del partido. Esto supone que ambos quedan expulsados del PSOE al considerar la ejecutiva federal que, de forma reiterada, han incumplido con la disciplina de voto al no apoyar al resto del grupo en dos plenos municipales, y que han incurrido en una falta 'muy grave'.

La expulsión se produce por un periodo de cuatro años, el máximo que contemplan los estatutos del partido. Transcurrido ese tiempo tienen derecho a volver a solicitar su ingreso en el PSOE si lo consideran oportuno.

La información la facilitó ayer el secretario de Organización de la ejecutiva de Jaén capital, Francisco Rus, después de recibir confirmación de la expulsión por parte de la Comisión de Garantías. Éste es el último órgano del partido ante el que Linares y Ortiz podían recurrir en contra de los expedientes disciplinarios que se les abrieron en la capital. Ahora tienen la posibilidad de acudir a la vía judicial.

'Esta resolución lo que hace es cerrar un episodio más de la historia reciente del partido y nos permite concentrarnos en hacer oposición. Para nosotros esto es algo que pertenece al pasado, porque el expediente se inició hace un año, un tiempo que nos ha parecido eterno', indicó Francisco Rus.

La primera vez que los concejales no votaron con el grupo municipal socialista se produjo cuando se votó la salida de personal técnico del grupo municipal y la segunda, en el pleno en el que se decidió que ambos quedasen sin parcela de responsabilidad dentro del mismo grupo.

La ejecutiva provincial ha reclamado a ambos ediles que abandonen sus puestos en el ayuntamiento. El secretario de Organización del PSOE de Jaén, David Avilés, les ha recordado que fueron elegidos bajo una siglas en las que ya no están.

Mariano Linares y Tomás Ortiz son los dos concejales que quedan afines al anterior portavoz socialista, Juan Torres, que fue cabeza de cartel por el PSOE, pero que abandonó la concejalía después de llegar a un acuerdo político con Gaspar Zarrías tras las desavenencias entre ambos. Torres ha recomendado a los concejales que sigan en sus puestos y no abandonen sus actas.

La resolución de la ejecutiva federal ha motivado las quejas de ambos ediles, que remitieron una carta a la dirección federal explicando las contradicciones y lo que consideran irregularidades en la tramitación de sus expedientes.

La expulsión se produjo apenas 15 días después de que el secretario de Organización federal del PSOE, José Blanco, se pronunciase a favor de archivar el expediente abierto por la agrupación municipal de Jaén. Linares y Ortiz se preguntan qué ha sucedido en tan corto espacio de tiempo para que varíe de forma radical la decisión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de mayo de 2001