_
_
_
_

Unos cursos enseñarán oficios a 180 licenciados en carreras con poco futuro

Son unos cursos que pretenden recomponer el divorcio que existe entre ciertas carreras universitarias y la demanda actual de las empresas. Consciente de que las perspectivas laborales de los licenciados en ciertas titulaciones son poco alentadoras, la BBK ha creado unos cursos, que incluirán prácticas en empresas vizcaínas y europeas, de adaptación dirigidos a que 180 jóvenes licenciados aprendan un oficio con 'garantía' de lograr un empleo.

El programa Egokitu (Adaptarse) está dirigido principalmente a titulados en Derecho, Filosofía y Letras, Historia, Geografía, Filosofía, Filología, Sociología, Psicología, Biología, Ciencias de la Información y Bellas Artes, quienes se formarán para trabajar en áreas como recursos humanos, logística, marketing, negociación comercial, internacionalización de empresas, creación en Internet y marketing por Internet. El Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya subvencionan este programa.

Los cursos son para 180 jóvenes de entre 25 y 35 años, licenciados en varias titulaciones que, según los datos del servicio vasco de colocación Langai y el Inem, tienen una inserción laboral 'baja' o 'muy baja' y que además estén desempleados o trabajen en áreas que nada tienen que ver con su formación.

Los estudios consisten, según explicaron sus promotores, en dos meses de formación básica y después comenzará la formación específica en cada una de las nuevas profesiones. Durante seis meses, los alumnos compatibilizarán la teoría con prácticas en empresas vizcaínas y europeas. Durante todo el proceso de formación habrá diversas evaluaciones.

El plazo para solicitar plaza en los cursos empieza el próximo día 20. Las clases comenzarán a partir de septiembre y durarán 13 meses. La convocatoria es preferentemente para licenciados desde 1996 hasta 1999.

Los cursos cuestan entre 350.000 pesetas y 600.000 pesetas. El alumno deberá pagar la mitad del coste. La BBK anunció que habrá becas y que además ofrecerá préstamos. La entidad bancaria aporta 71 millones para organizar el programa y la consejería de Trabajo y el Departamento de Empleo y Formación de la Diputación, el resto a partes iguales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consejero Sabin Intxaurraga destacó que estos cursos son un 'intento de dar respuesta' al problema generado por el 'divorcio que existe hoy en día entre la oferta de trabajadores y las necesidades de las empresas'.

Consultado sobre la iniciativa, el decano de la Facultad de Filología y Geografía e Historia de la Universidad del País Vasco, Antonio Rivera, dio la bienvenida al programa Egokitu. Y aunque admitió que ciertas carreras de letras necesitan una 'puesta al día' para adaptarse al mercado laboral, abogó por evitar las generalizaciones porque 'ese sambenito empieza a hacer mucho daño'. Rivera añadió que además la UPV tiene diversos convenios para formar a alumnos de letras en nuevas tecnologías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_