El submarino 'Tireless' zarpa del puerto de Gibraltar tras permanecer 353 días averiado en la colonia
El submarino nuclear británico Tireless soltó amarras a las nueve de la mañana de ayer, con puntualidad militar. Fue precisamente el tiempo el protagonista de la historia de esta nave desde que llegara el 19 de mayo de 2000 a la colonia con una avería en el circuito de refrigeración de su reactor atómico. Los 353 días que ha pasado en el Peñón han supuesto un duro y muy largo golpe para el prestigio de la Royal Navy, que se ha quedado con tan sólo cuatro sumergibles operativos de una flota de 16. La despedida también ha tenido su particular bucle temporal, con sabor de imperio pretérito, con un grupo de mujeres y niños despidiendo a los boys con banderas inglesas (blanca con una cruz roja, no la Union Jack) y tazas de té primero y copas de champán después.
El papel de la Marina en la colonia quedó recalcado además con la presencia de varios oficiales de alto rango en el puerto. El comandante en jefe de una de las dos flotillas británicas de submarinos, Peter Wilkinson, aprovechó para asegurar que 'no está previsto' que se repare un sumergible nuclear en el Peñón de nuevo, pero añadió que 'nunca se sabe cuándo ni dónde va haber un accidente'.
El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, insistió en esa misma tesis, con el añadido de la amenaza de preparar una medida legislativa que impida al Reino Unido volver a imponer una reparación similar sin el consentimiento de los gibraltareños. También dijo que los sumergibles estadounidenses y británicos seguirán usando Gibraltar 'como siempre'.
Para que poner punto final a toda la historia finalice, tan sólo queda que el buque de apoyo Fort Rosalie abandone -'algún día de este mes', según Wilkinson- Gibraltar con el agua contaminada del reactor del Tireless en sus bodegas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.