EL PEÑÓN

La base militar británica de Gibraltar extravía una pequeña pieza radiactiva

El Gobierno gibraltareño pide más seguridad mientras asegura que el riesgo de radiación es "muy pequeño"

Las autoridades militares británicas de Gibraltar informaron ayer al Gobierno gibraltareño del extravío de una pieza radiactiva de pequeño tamaño, que se utilizaba para probar el grado de radiactividad existente en los equipos de la base militar y los astilleros de la base.

La pieza que ha desaparecido es de cinco centímetros de tamaño, tiene forma esférica y está sellada, por lo que un portavoz militar de la base ha subrayado en un comunicado que el riesgo de exposición radiactiva es "muy bajo" para cualquier persona que la pueda manipular.

Más información

l portavoz ha informado además a la población de la Roca de que se percataron de la desaparición del objeto durante "una de las revisiones diarias" del equipamiento militar en la base naval.

Equivalente a tomar el sol

Para explicar que la dosis radiactiva es "muy baja", el responsable militar británico ha puesto como ejemplo que una exposición a este objeto es equivalente a la radiación del sol y que, incluso, si estuviera expuesto durante 30 minutos, esa dosis sería todavía menos de un tercio que lo que recibiría esa persona en un vuelo comercial de tres horas, tiempo que se destina en un viaje desde Gibraltar a Londres.

Por su parte, el Ejecutivo gibraltareño ha informado del suceso en un comunicado con el que ha querido tranquilizar a la población remitiéndose al informe de los responsables militares británicos, en el que se indicaba que el grado de radioactividad es "muy bajo" y que "no hay peligro para el público".

Sin embargo, ha advirtido de que, "a pesar de que este incidente pueda ser pequeño, es urgente que el Ministerio de Defensa [británico] tome medidas para investigar este problema y revisar los sistemas de seguridad, con el fin de asegurar que no sucedan en el futuro".

Asimismo, ha expresado su "preocupación" a los responsables del Ministerio de Defensa británico en el Peñón y ha exigido "las garantías necesarias" para los habitantes de la colonia británica.

Lo más visto en...

Top 50