_
_
_
_

El Banco de España critica que el pacto de pensiones 'posponga' las reformas necesarias

El organismo calcula que la economía creció un 'elevado' 3,5% en el primer trimestre

Aunque dedica un mínimo espacio al análisis de la reforma, la crítica al acuerdo de pensiones por parte del Banco de España es de las que cortan como el acero. Sobre todo, por lo excepcional. El Banco de España jamás emite en sus informes opiniones que puedan interpretarse en clave política y más en un terreno tan conflictivo como es el de las pensiones.

En su informe correspondiente a abril, la institución resalta los inconvenientes de un acuerdo que, en su opinión, 'pospone' hasta el año 2003 'las reformas necesarias'. Es decir, no aborda desde ya el aumento del periodo de cálculo de la pensión (los años que se toman como referencia para establecer la cuantía de la pensión), aspecto que ha quedado relegado a esa fecha por los firmantes del pacto.

Más información
Gráfico

Este punto, entre otros, motivó que UGT se descolgara del acuerdo que suscribieron el Gobierno, la CEOE y el sindicato CC OO y que ha supuesto un grave distanciamiento entre las dos centrales. El Banco de España añade que la reforma supondrá un aumento del gasto público 'cuyo alcance final resulta difícil de cuantificar'. Ese mayor gasto se producirá por la revisión al alza de las pensiones de viudedad y de orfandad.

En cuanto a la situación económica, el banco trasmite la impresión de que se ha frenado ligeramente la desaceleración económica de finales del pasado año. El crecimiento estimado para el primer trimestre del año se sitúa en el 3,5%, tres décimas menos que entre septiembre y diciembre de 2000, con un aumento de la demanda nacional del 3%, 'apenas' dos décimas menos que a finales del pasado año.

En cuanto a la inflación, la opinión también es optimista, ya que espera una desaceleración en la segunda mitad del año. Destaca que en el primer trimestre se ha reducido de forma considerable (del 11,2 % al 2,1%) el componente energético del Índice de Precios al Consumo (IPC) pese a los 'intensos incrementos' registrados por el gas butano y el gas natural. El banco alerta sobre el 'rebrote significativo' de los salarios como principal amenaza hacia la inflación.

Los bancos, cajas y cooperativas de crédito obtuvieron el año pasado un beneficio neto de 8.404 millones de euros (1,4 billones de pesetas), un 20,3% más que en 1999, según el Banco de España. Los bancos ganaron un 30,2% más, mientras que las cajas subieron el resultado un 10,6%. Las cooperativas sólo ganaron un 2,2% más.

Mayores provisiones

Entre los diferentes epígrafes, destaca el saneamiento de créditos, que subió un 69,8% más, por el nuevo fondo de cobertura estadística, al que las entidades aportaron 1.083 millones de euros (180.196 millones de pesetas). A la vez, se mantuvo la calidad crediticia, dado que la morosidad de estas entidades se situó en el mínimo histórico del 1% y con una cobertura del 168,5%.

El informe del Banco de España aclara que si en 2000 la provisión estadística se hubiera aplicado durante todo el ejercicio y no sólo en un semestre, el beneficio bruto no hubiera crecido un 12,2% sino el 0,5%, lo que explica el lastre que puede suponer para este ejercicio la citada provisión.

La rentabilidad sobre estos activos después de impuestos quedó en 0,96% y sobre recursos propios fue del 14,6%, superior a la del ejercicio anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_