_
_
_
_

La economía andaluza crecerá este año un 3,4% y seguirá creando empleo

La construcción es el principal motor de la actividad, según Unicaja

Andalucía estará varias décimas por encima del crecimiento español para este año y su PIB subirá medio punto más que la media europea, según las previsiones que maneja el servicio de estudios de Unicaja. Hace dos semanas el ministro de Economía, Rodrigo Rato, rebajó desde el 3,6% al 3,2% la previsión de crecimiento de la economía española para 2001 (la OCDE la deja en 2,9%). Dos semanas antes, la Comisión Europea había situado por debajo del 3% la predicción para la UE del 3,2% (la OCDE la coloca en 2,7%).

En este panorama, el pronóstico que hace Analistas Económicos de crecimiento del PIB regional de un 3,4%, coloca a Andalucía en mejor posición. En el último año, la vida ha subido algo menos en Andalucía (3,7%) que en el conjunto de España (3,8%), según datos de febrero de 2001.

El empleo andaluz en el primer semestre de 2001 crecerá un 4%, a pesar de que el consumo seguirá su tendencia descendente. 'Hasta ahora, con la productividad de los últimos años, se ha creado empleo con crecimientos de la economía por encima del 2%', apunta el presidente de Unicaja Braulio Medel. Las perspectivas para el segundo semestre son mejores, pero todavía dependen de factores externos: 'Si la economía alemana confirma su desaceleración es posible que el número de turistas de este país se reduzca. Nuestro primer cliente es el Reino Unido, pero en Baleares cuentan con un menor número de visitantes y de vuelos procedentes de Alemania', afirma Francisco Villalba, director de Analistas Económicos de Andalucía (AEA). Los seis grandes institutos alemanes han confirmado que la economía germana sólo crecerá este año un 2,1%.

Tocar techo

El informe de coyuntura de AEA subraya que el crecimiento de la actividad económica andaluza tocó techo a principios de 1999. En ese año y 2000 se repitió un crecimiento económico del 4%, que este ejercicio descendería al 3,4% si se confirma la previsión de Unicaja. En este escenario algunas cosas han cambiado, pero el motor de la economía y el empleo ha seguido siendo la construcción (con un 10,2% de crecimiento en 2000), aunque al igual que en otros sectores se ha notado una cierta desaceleración. Sin embargo, el consumo de cemento que durante el año pasado creció menos que en 1999, ha vuelto a aumentar de forma significativa. Aunque esto puede deberse al cambio en la normativa de edificación, que obliga a incrementar la resistencia de los hormigones utilizados en la construcción.

El sector industrial creció el año pasado un 2,3%, algo menos que en el ejercicio anterior, debido sobre todo a la caída de los bienes de consumo. El sector servicios registró la mayor tasa de crecimiento después de la construcción (4,1%), aunque las actividades comerciales, la hostelería y el transporte apuntan una desaceleración. En el subsector turístico se observa un menor aumento de los turistas, estancias medias más cortas y subida del gasto medio diario por visitante.

Una de las novedades de 2000, fue que Almería pasó de ser la primera a la penúltima provincia andaluza en creación de puestos de trabajo. El año pasado Huelva fue la provincia andaluza en la que más creció el empleo (un 7,09%). En Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla también aumentó el empleo en tasas superiores al 5%. Sin embargo, fue en Málaga en donde más se redujo el paro 'evidenciando el fuerte ritmo de actividad de esta provincia', que crece por encima de la media regional según AEA.

El diagnóstico de Unicaja para este ejercicio se resume en una recuperación de la agricultura, que tuvo un crecimiento negativo el año pasado; un aumento de la producción industrial, excepto en los bienes de consumo; el mantenimiento de la construcción como motor del crecimiento y una evolución positiva del sector servicios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_