Sólo una de las 11 obras de saneamiento de la Costa del Sol se terminó en plazo
La depuración de las aguas residuales que se vierten al mar sigue siendo la asignatura pendiente de la Costa del Sol. El pasado 1 de enero de 2001 expiró el plazo que marcaba la Unión Europea para completar el saneamiento integral en los municipios mayores de 15.000 habitantes y de los once proyectos programados por el Estado para la provincia de Málaga -siete depuradoras y cuatro colectores- tan sólo uno está acabado, aunque le faltan obras complementarias, y cuatro de ellos ni siquiera han comenzado.
Los colectores de Torremuelle en Benalmádena, con un presupuesto de adjudicación de 1.194 millones, son el único proyecto ejecutado, aunque aún está pendiente de obras complementarias para recoger las aportaciones pluviales. Dentro de unos meses está prevista la terminación del colector de Rincón de la Victoria (1.243 millones), que se encuentra a un 60% de ejecución. A mediados de 2002 está previsto terminar la depuradora de Rincón de la Victoria (1.053 millones) y la de Vélez (1.459 millones), así como los colectores que se construyen en este municipio (1.333 millones), cuya ejecución está en torno al 29%.
La estación depuradora de Benalmádena (2.784 millones), una obra que se licitó en noviembre de 1997 y se tardó dos años en adjudicar. Aunque oficialmente las obras comenzaron en marzo de 2000, ahora se va a proceder al hormigonado y la colocación de hierros. Un poco más avanzado, en cuanto a su ejecución, se encuentran los colectores de Manilva, Estepona y Casares (2.062 millones). De momento, sólo se han iniciado las obras en la zona de Manilva. El proyecto tiene previsto unir desde el límite de la provincia de Málaga con Cádiz hasta Estepona.
El resto de actuaciones previstas está en dique seco. Faltan por comenzar las obras de las estaciones depuradoras de Fuengirola, Nerja, Torrox y Ronda. Esta última, con un presupuesto final de 1.716 millones de pesetas, es la única de las cuatro cuyas obras han sido ya adjudicadas.
La situación del saneamiento integral ha llevado al PSOE e Izquierda Unida a plantear una batería de iniciativas al Congreso de los Diputados, en un intento de forzar al Ministerio de Medio Ambiente a dar plazos concretos para la ejecución y terminación de estos trabajos. Para el PSOE, los datos demuestran que en cinco años de gobierno del PP 'han sido incapaces de acabar una sola depuradora en la provincia', según denunció el diputado Miguel Angel Heredia. Los socialistas critican además que de los 4.852 millones de pesetas programados en los Presupuestos Generales del Estado para saneamiento integral en la Costa del Sol desde el año 1977 sólo se ha invertido 470 millones de pesetas, tan siquiera un 10% del total.
La cifra aún siendo cierta, no es real. El gobierno del PP decidió acometer estas obras de saneamiento en Málaga por el denominado modelo alemán, que retrasa el pago a las constructoras hasta la finalización de los trabajos. Desde Medio Ambiente se afirma que actualmente las obras en ejecución en la provincia suman una inversión global de algo más de 11.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.