Descubiertas dos cartas de carácter político de Pedro A. de Alarcón
Dos cartas inéditas de Pedro Antonio de Alarcón, fechadas en Valdemoro (Madrid) en 1878, y dirigidas al abogado y político José Ruiz de Almodóvar Antelo, revelan la decepción y el escepticismo que la actividad política causó al escritor granadino, entonces senador por la Unión Liberal. De Alarcón. cuyos restos fueron trasladados la semana pasada desde Madrid a su ciudad natal, Guadix, reconoce la 'dejación absoluta que he hecho de mi antiguo distrito y de toda relación política en esa provincia, obligado a ello por consideraciones que sabe el Gobierno'.
El letrado e investigador Miguel Ruiz de Almodóvar Sel, bisnieto del receptor de las cartas y descubridor de éstas en el archivo familiar, cree que 'algo poderoso tuvo que ocurrirle a De Alarcón con sus paisanos de Granada' para que abandonara la política y, cuando reapareciera, en 1884, lo hiciera en representación de la ciudad cubana de Pinar del Río.
Fueran cuales fuesen los motivos, el autor de El sombrero de tres picos no intervino durante la legislatura en que fueron escritas las dos cartas. A juicio de Emilia Pardo Bazán, el novelista se retractó después de comprender que se había equivocado al abrazar la política y alejarse de su auténtica vocación.
Elección provincial
En la primera carta, escrita el 14 de agosto, De Alarcón dice: 'Mi situación en Guadix sigue siendo la misma del año pasado. En virtud de ella no tomaré parte alguna en la elección provincial, sino que dejaré en absoluta libertad a mi familia y a mis amigos [...]. Puede usted pues entenderse directamente con mis hermanos y mis amigos sin recelo alguno de que yo les haga la más leve indicación que pueda influir en su voluntad, y perdone usted que no haga otra cosa pues me lo impiden razones muy respetables que alguna vez le diré de palabra'.
'En el distrito de Colomera', continúa la misiva, 'también vacante y perteneciente a mi antiguo distrito, apoyo y apoyará el Gobierno (con que hablé sobre este exclusivo particular hace pocos días) a D. José Godoy. Pero si éste se presentase en Guadix, no tendría mi apoyo ni le procuraría el del Gobierno. Conste'.
La segunda carta, datada el 14 de noviembre, ahonda en el misterio que llevó al escritor a separarse de la política, hasta el punto de admitir que incluso carece 'de personalidad' para intervenir en ella. 'Prefiero hablarle de este modo a ofrecerle costésmente una ayuda vana, buscando su agradecimiento por el camino de la mentira. Ni la consideración que usted me merece, ni mi propia dignidad, me consienten seguir tal camino, por muy trillado que lo tengan los políticos madrileños'.
No es la primera vez que el descubridor de las cartas, Miguel Ruiz de Almodóvar Sel, saca a la luz libros, dibujos o manuscritos inéditos de la época. Ruiz de Almodóvar es autor del libro El 98 granadino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.