Una obra pública deja a la intemperie durante 5 meses un enterramiento romano en Galera
Los trabajos fueron promovidos por la Diputación de Granada para colocar un canal
Todavía hoy los restos funerarios permanecen sin ser estudiados o protegidos. Todas las adminsitraciones desconocían lo ocurrido. Sólo algunos vecinos que transitan por la zona, declarada Bien de Interés Cultural por ser un poblado de ocupación íbera, sabían de su existencia desde hace meses.
El alcalde de Galera, el socialista Manuel Serral, admitió sorprendido que el Ayuntamiento no había concedido ningún permiso especial para la obra de canalización, pues 'estaba previsto que se trabajara sobre un camino que lleva 20 años abierto'. Sin embargo agregó que 'las máquinas tuvieron que ahondar 40 centímetros en el suelo y ensanchar el carril en otros 20 centímetros'.
El Cerro del Real es sólo una parte del yacimiento de época íbera (siglos VI y VII antes de Cristo), compuesto por la necrópolis de Tútugi y el poblado anexo, que es justo el lugar donde se ha encontrado la tumba y es 'el área más protegida'. La circunstancia de que hayan aparecido los restos humanos fuera de la necrópolis supone una rareza, porque en la zona indicada no se conocían sepulturas. Serral indicó que el Ayuntamiento va a proponer una actuación urgente 'para ver si hay más enterramientos'.
El poblado ha sido lugar de asentamiento de multitud de civilizaciones a lo largo del tiempo. Íberos, romanos y árabes habitaron en esta pequeña ciudad, que es conocida por los arqueólogos desde 1920. Según Jesús María García, ponente del programa de patrimonio histórico que lleva a cabo la Consejería de Cultura en Granada, el enterramiento aparecido juntoa la canalización de agua 'debe de ser de origen romano, pues los íberos incineraban a sus muertos y los árabes orientaban las fosas de un modo que no se percibe en esta fosa'.
García aseguró que el Cerro del Real es el lugar donde 'se perciben los niveles culturales más destacados de toda la zona norte de la provincia', incluido el municipio de Orce, a pocos kilómetros de Galera. La aparición de nuevos hallazgos arqueológicos de forma espontánea indica que 'el extenso poblado aún ha de revelar nuevos e importantes datos para la investigación'.
Las obras que dejaron al descubierto los restos humanos fueron ejecutadas por la empresa Steicon, que ganó el concurso de adjudicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.