_
_
_
_
Tribuna:COYUNTURA INTERNACIONAL
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Comportamientos opuestos

La incertidumbre sobre la duración y magnitud de la desaceleración económica en EE UU ha provocado, desde el inicio del año, una elevada volatilidad en los índices bursátiles, sucediéndose meses muy negativos (febrero y, en parte, marzo) y otros caracterizados por fuertes revalorizaciones (abril). Una clara evidencia de que se trata de movimientos marcados por la incertidumbre es que el perfil de los índices de acciones ha tenido su casi exacto negativo en los de renta fija. Los movimientos de fondos líquidos desde acciones hacia bonos cuando las expectativas respecto a la capacidad de EE UU de remontar el ciclo expansivo -con la ayuda de la Fed- han sido más negativas, han sucedido a movimientos de signo opuesto cuando las expectativas eran positivas. El gráfico adjunto muestra esos efectos en los índices AFI de bonos del área euro y el Eurostoxx.

Además, profundizando en esta relación, se ha podido comprobar cómo dentro de la renta fija privada, aquellas emisiones de sectores más volátiles y/o de menores ratings (telecomunicación y rating por debajo de A), presentan un comportamiento similar al de la renta variable. En contraste, sectores como Recursos Naturales u otros con calificaciones crediticias superiores a AA también actúan, dentro de la renta fija, como activos refugio. Exceptuando el mes de enero, el comportamiento de los mercados de capitales ha tenido dos partes bien diferenciadas. Hasta mediados de marzo, la evolución de la renta variable se caracterizó por fuertes cesiones (cercanas al 15% desde principio del año) y una clara aversión al riesgo que favoreció un trasvase de capitales hacia la renta fija, fundamentalmente hacia los sectores refugio. Entre el 31 de enero y el 22 de marzo, mercados como la deuda pública española se revalorizaron, en términos anualizados, un 13,4%. Algo más elevada fue la ganancia del índice AFI de Utilities (14,5% TAE).

En el lado contrario, vemos cómo diversas categorías de renta fija ofrecieron en ese periodo cesiones intensas, toda vez que el cupón corrido no fue suficiente para compensar las caídas de las cotizaciones. Así, índices de telecomunicaciones como el 10 años sufrieron cesiones anualizadas del -2,9%. Relacionado con la crisis turca y con las dudas sobre la sostenibilidad del currency board argentino es interesante comprobar cómo en el sector Gobiernos hubo un trasvase de fondos desde emisiones con bajo rating a otras de países A, cuyos índices ofrecen alzas superiores al 15% TAE. Por último, el buen comportamiento de las bolsas entre el 22 de marzo y el 30 de abril (alzas del 15%) se ha combinado con fuertes cesiones en los índices AFI de deuda soberana (del 2,02% el de deuda española) que en muchos casos (como en los subíndices de bonos con plazo residual de 30 años) provocan que ofrezcan una rentabilidad negativa desde enero. Respecto al riesgo de crédito, su evolución, medida en términos del diferencial contra la curva IRS, muestra un comportamiento positivo. En el caso del índice AFI total de Telecomunicaciones, su swap spread se ha reducido hasta 100 pb desde el máximo de 150 de final de marzo.

Ignacio Ezquiaga y David Cano son, respectivamente, director general y analista de Mercados en AFI.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_