_
_
_
_
_
MONITOR

El lado negro de Berlusconi, al descubierto

Algunos de los periódicos más influyentes han revelado los escándalos que acosan al candidato a primer ministro de Italia

Francesco Rutelli, candidato de centro-izquierda a primer ministro de Italia, recibió esta semana oxígeno político de donde menos lo esperaba. A las acusaciones de The Economist

en contra de Silvio Berlusconi, se sumaron esta semana el Financial Times, Le Monde y The Guardian, lo que le dio renovados bríos a una campaña que parecía decidida.

'No es apto para gobernar por la investigación judicial, entre otras cosas, por blanqueo de dinero, complicidad en homicidio, relaciones con la Mafia, evasión fiscal, corrupción de políticos, jueces y Guardia de Finanzas', dijo The Economist. 'Considerar las evidencias contra Berlusconi y tener en cuenta sus alianzas con partidos racistas y fascistas' antes de votar por él, pide Le monde

.'No olvidar su evidente e inaceptable conflicto de interés entre sus deberes como primer ministro y sus vastos intereses comerciales', dice el Financial Times y no elegir un candidato que 'compartirá el poder con partidos en el extremo de lo que es tolerable en Europa', pide The Guardian.Berlusconi se defendió en en el diario France Soir. Son incursiones ilegítimas y partidistas en la campaña política italiana', y dijo no sentirse, 'siquiera un poco molesto'. No obstante, un diario de su propiedad, Il Giornale de Milán, resaltó como significativo que el editor de The Economist , Bill Emmont, tiene una 'vaga semejanza con Lenin'.

El efecto de lo publicado por estos diarios y revistas aún está por verse. 'Un ataque aislado por parte de un periódico europeo tiene poco significado, pero el efecto acumulado de todos estos artículos publicados en un solo momento puede tener un gran efecto, sobre todo en los votantes indecisos', dijo Renato Mannheimer, director de Ispo, una de las empresas de encuestas más importantes de Italia, al Financial Times.

'No veo que estos sucesos estén produciendo un giro en ese sentido', agregó Stefano Folli, editor político del diario italiano Il Corriere Della Sera al Financial Times. Hecho que confirmó a este diario inglés Claudio Lodici, analista político de American University de Roma. 'Berlusconi gusta a un electorado: amas de casa, ancianos y clase media-baja, que no es muy sensible a las opiniones u objeciones de los medios europeos'.

¿Y el común de la gente qué dice al respecto? El Daily Telegraph le preguntó a un hombre en el Bar della Pace, en Roma. 'Los italianos sabemos quién es Berlusconi. Pero no votamos por él. Votamos para castigar al Gobierno de centro-izquierda. El ataque de The Economist va a ser contraproducente. Los ingleses tocaron nuestro orgullo, y por ello los italianos vamos a cerrar filas y a votar con mayor razón por el señor Berlusconi'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_