La Real sucumbe a la adversidad
El Valencia aprovecha la inferioridad numérica de su rival para obtener una victoria sin brillo
No siempre es fácil entender la superioridad númerica. Puede estimular la victoria o tranquilizar frente a la derrota. Al Valencia le pudo el espíritu conservador y optó por lo segundo, a pesar de tener solamente nueve rivales enfrente durante toda la segunda mitad. La Real había apostado por la sobrerrevolución y cobró el castigo: Luiz Alberto, que siempre llegaba tarde a casi todo, cometió dos faltas inauditas que le mandaron a la ducha por desatento. La expulsión de Fuentes resultó más razonable: o era expulsión o era gol. Y eligió lo primero, en acto de servicio.
Demasiada desigualdad, aun a pesar de los cansancios europeos (el Valencia) o las cadenas de la clasificación (la Real). El Valencia tomó una decisión razonable: actuar con paciencia, a sabiendas de que atacarían ocho contra ocho, y que no padecería agobios defensivos.
REAL SOCIEDAD 1| VALENCIA 2
Real Sociedad: Alberto; Fuentes, Loren, Julio César, Rekarte (Alejandro, m. 86); Luiz Alberto; Khokhlov, Tayfun, Idiakez, Aranzabal; y De Paula (Gurrutxaga, m. 47) Valencia: Cañizares; Ayala, Bjorklund, Carboni; Angulo, Baraja (Illie, m. 59), Deschamps, Aimar, Vicente (Kily González, m. 76); Zahovic y Diego Alonso (Carew, m. 72) Goles: 0-1. M. 67. Zahovic resuelve a la media vuelta en el área un servicio de Diego Alonso. 1-1. 75. Penalti inexistente que transforma Aranzabal. 1-2. M. 82. Disparo de Aimar que desvía Julio César y sorprende a Alberto. Árbitro: Medina Cantalejo. Expulsó a Luiz Alberto (m. 39) por doble amonestación y a Fuentes (m. 46) por una entrada a Aimar. Mostró tarjetas amarillas a Tayfun, López Rekarte, Baraja y al entrenador de la Real Sociedad, John Toshack. Unos 25.000 espectadores en Anoeta. El árbitro alcanzó el túnel de vestuarios protegido por la Ertzaintza.
Lo primero resultaba razonable; lo segundo pareció una temeridad. Porque el Valencia, obtuso, espeso, poco práctico, obtuvo su gol a balón parado, en una acción aérea de Diego Alonso que reinventó Zahovic en un escorzo.
Pero la Real distaba mucho de ser un equipo entregado, restringido a la adversidad; más al contrario, debido al estado de necesidad. Y lo absolvió en esa precaria ley de la compensación en la que los malos árbitros enjugan sus sentimientos de culpa. Un error de Aranzabal en el remate -lo intentó con la derecha-, se convirtió en un penalti inexistente que convirtió el propio Aranzabal con un tiro más ajustado que inteligente. Olía a milagro, a épica, pero la evidencia fue más fuerte. Aimar, -el mejor sobre el campo-, resolvió la victoria, con la colaboración de Julio César. El resto fue inestabilidad, correcalles, tortura para la Real. Mucha basura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































