Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ERC denuncia que algunos jueces se oponen al uso del catalán

Joan Puigcercós, diputado de ERC por Girona, denunció ayer que algunos jueces, fiscales y funcionarios públicos siguen oponiéndose a la utilización del idioma catalán y anunció que presentará una serie de propuestas legislativas para acabar con lo que calificó de 'persecución'. Puigcercós denunció en particular la decisión del juez del Registro Civil de Santa Coloma de Farners (Selva) de prohibir los asentamientos en catalán amparándose en una ley de 1957.

Una de las propuestas de ERC para evitar este tipo de problemas es la creación del distrito judicial catalán, que a su juicio permitiría que los jueces y fiscales pudieran quedarse en Cataluña.

Un manifiesto que promueve el uso del catalán en los documentos notariales fue entregado ayer en el Parlament. El presidente de la plataforma promotora del manifiesto, que ha sido firmado por 6.000 personas, Joan Bernà, reclamó el traspaso a la Generalitat de las competencias del Estado en esta materia. Los notarios dependen orgánicamente del Ministerio de Justicia y la ley no les obliga a conocer el catalán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de mayo de 2001