_
_
_
_
CINE

El Museo Reina Sofía rinde homenaje al catalán Portabella

El Departamento de Obras de Arte Audiovisuales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ofrece a lo largo de este mes un homenaje al insólito cineasta catalán Pere Portabella. Bajo el título Historias sin argumento se proyectarán la mayoría de sus películas, algunas de las producidas por él y otras que simplemente admira.

Perteneciente a una influyente familia catalana, Pere Portabella (Figueres, Girona, 1929) colabora en los movimientos de las vanguardias artísticas con los pintores Antoni Tàpies, Antonio Saura o Eduardo Chillida. En 1959 crea la marca Films 59, con la que produce Los golfos (1959), la primera película de Carlos Saura, y El cochecito (1960), una de las obras maestras de Marco Ferreri, e interviene en Viridiana (1961), la genial y polémica película de Luis Buñuel.

Después de unos años de obligado silencio cinematográfico colabora en el guión de El momento de la verdad (1965), que el italiano Francesco Rosi rueda en España, pero su nombre es censurado en la versión española; y trabaja en el documental de largometraje Lejos de los árboles (1970), sobre la España trágica y profunda, que finaliza y firma Jacinto Esteva. Esta relación les hace plantear una película de episodios, que en un principio iban a dirigir el arquitecto Ricardo Bofill, el productor y director Jacinto Esteva, el guionista y realizador Joaquín Jordá y el propio Portabella, pero que da lugar a varias películas independientes de estilo experimental, origen de la denominada Escuela de Barcelona.

Colaboración con Brossa

La colaboración con el poeta Joan Brossa lleva a Portabella a dirigir el interesante mediometraje No comteu amb els dits (No contéis con los dedos) (1967) y el largo Nocturno 29 (1968), mal recibidos por el público y la crítica. Esto le conduce a hacer de manera más artesanal Cuadecuc (1970), especie de contradocumental sobre el rodaje de El conde Drácula (1970), de Jesús Franco, y Umbracle (1972), donde mezcla muchas cosas entre números surrealistas a cargo del actor británico Christopher Lee.

Una serie de cortos cada vez más realistas sobre arte y la llegada de la democracia llevan a Portabella al documental Informe general (1977), con entrevistas a personalidades políticas nacionales, del que se exhibe ahora la versión completa inédita, con secuencias descartadas en el montaje original. Senador por Girona entre 1977 y 1982, el cineasta catalán abandona el cine por la política durante este periodo para volver a escribir, producir y dirigir El pont de Varsovi (1989), su último largometraje. Dentro del programa Historias sin argumento también podrán verse fragmentos de las películas de Antonio Maenza producidas por Portabella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Santa Isabel, 52; metro Atocha. Salón de actos. Entrada libre hasta completar aforo (140 butacas). 18.00, 18.30 y 19.30.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_