_
_
_
_

Los municipios podrán expropiar terrenos si el dueño no los edifica

Vicente G. Olaya

El proyecto de Ley del Suelo que el Ejecutivo de Alberto Ruiz-Gallardón presentó el pasado febrero sufrió ayer un nuevo cambio, tras la reunión del Consejo de Gobierno. Los ayuntamientos podrán expropiar ahora suelos recalificados si sus propietarios no los han edificado antes de un año. Con esta medida, la Comunidad busca poner la mayor cantidad de suelo posible en el mercado y rebajar así su precio. El anterior anteproyecto sólo confería esta prerrogativa a los particulares. Pero las quejas de los municipios -que se consideraban discriminados con respecto a los promotores privados- han hecho mella en el Gobierno, que ha terminado por cambiar el primer proyecto de ley.

A lo que el Ejecutivo ha hecho oídos sordos ha sido a los lamentos municipales de no poder organizar subastas públicas de suelo. El Gobierno de la Comunidad, con el fin de abaratar al máximo el precio de las viviendas, obligará a que la venta de suelo público se realice siempre mediante concursos y no por subastas, como hasta ahora venían haciendo los ayuntamientos. La diferencia entre estos dos tipos de venta es que el precio final del suelo en las subastas es más alto que en los concursos, donde, además de la oferta pecuniaria del comprador, se contemplan otros aspectos (cesiones, mejoras, solidez económica de los adquirentes). Hasta ahora, los municipios utilizaban las subastas como uno de sus grandes medios de financiación.

Consenso social

Según Ruiz-Gallardón, este nuevo proyecto cuenta con 'un amplio consenso social', consecuencia del 'diálogo permanente con los sectores afectados, muy especialmente la Federación de Municipios de Madrid'. Pero Modesto Nolla, responsable de Urbanismo del grupo PSOE-Progresistas, se preguntaba ayer 'con quién ha pactado el Gobierno, porque con la oposición no'. 'Si exceptuamos unas escasas modificaciones, a mí me parece el mismo texto que el que fue ampliamente respondido por los sectores sociales y políticos de la región', dijo. En la misma línea se manifestó ayer UGT, que aseguró que el proyecto nacía con 'falta de consenso', puesto que no ha atendido, en su opinión, las recomendaciones del Consejo Económico y Social.

El Ejecutivo regional sí ha modificado, en cambio, el artículo del anteproyecto que permitía la edificación de viviendas unifamiliares 'aisladas' en las zonas de máxima protección medioambiental. El nuevo texto aprobado por el Consejo de Gobierno no permite ahora estas construcciones. El texto aprobado por el Ejecutivo fue enviado ayer a la Asamblea -donde el PP tiene mayoría- para su debate parlamentario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_