Cae la confianza
Los datos económicos comienzan a pintar un panorama confuso, tanto en Estados Unidos como en Europa, y los inversores se defienden deshaciendo posiciones para evitar males mayores.
La revisión a la baja del crecimiento económico mundial por parte de la OCDE apenas tuvo incidencia en los mercados, pese a que confirma las previsiones más pesimistas. Asimismo, el descenso de una décima del paro en la eurozona en el mes de marzo pasó desapercibido, al igual que la nueva caída de los índices de confianza, que sólo tuvieron un efecto inmediato sobre el euro.
Hubo que esperar a los indicadores estadounidenses y a la reacción de Wall Street ante ellos, para que las cotizaciones iniciaran un ajuste a la baja que se trasladó a los mercados europeos.
El índice de actividad no manufacturera de la Asociación de Gestores de Compras para el mes de abril bajó hasta 47,1 puntos desde los 50,3 de marzo, lo que se interpretó como una señal de que la economía sigue débil al comienzo del segundo semestre.
El índice de Madrid cedió el 1,28% y el Ibex 35 un 1,41%, mientras que Wall Street mantenía un recorte del 1,2% a media sesión. La contratación en el Mercado Continuo fue de 243.145 millones de pesetas, 1.461,33 millones de euros, con una concentración muy alta entre los cinco principales valores, todos ellos con importantes desensos.
El euro consiguió recuperar posiciones a media tarde, para mantener su cotización frente al dólar por encima de 0,89, nivel que había perdido a media mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.