_
_
_
_

El PP pide a la UMA que sea más beligerante con la Junta

Los responsables en materia de Universidad y Educación del PP en Málaga solicitaron ayer una mayor beligerancia de los dirigentes de la Universidad de Málaga (UMA) hacia la Junta para solucionar las deficiencias de la institución docente. El vicesecretario general de Universidad del PP, Diego Maldonado explicó que es el momento de pasar de un 'cierto aire de sumisión' a un 'mayor esfuerzo reivindicativo, a una clara lucha para que la UMA reciba lo que se merece'.

El representante popular se refirió a los algo menos de 5.000 millones que el Gobierno andaluz invertirá en la Universidad de Málaga en el periodo 2001-2005. Maldonado tildó la partida como una 'desvergüenza' por parte de la Junta, máxime cuando la UMA tiene un presupuesto de 21.000 millones sólo en el presente año. Además de un incremento de las dotaciones por parte del Gobierno autonómico, Maldonado instó a los responsables del ente docente a que realicen un esfuerzo de racionalización en los gastos.

La Universidad de Málaga, según las cifras del PP, cuenta con un déficit de 10.000 millones; un descubierto que, según las exigencias de la Junta, debe ser eliminado en el curso 2002-2003, al igual que en el resto de universidades andaluzas. Diego Maldonado considera que es una meta 'imposible' y solicita a la Consejería de Educación que se haga cargo de la deuda de 5.000 millones que la UMA arrastra en concepto de IRPF.

Condonar el IRPF

Por su parte, la consejera de Educación, Cándida Martínez, ya pidió al Gobierno central que condonara el epígrafe del IRPF de las universidades andaluzas, un monto que asciende a 14.000 millones de pesetas. Uno de los argumentos de Educación es un trato similar al que se le concedió a la Universidad Complutense de Madrid, a la que se perdonaron 22.000 millones cuando el Ministerio de Educación traspasó las competencias a Madrid. El grupo socialista ha elaborado una proposición no de ley que próximamente será debatida en la cámara autonómica para solicitar al Gobierno central que condone los 14.000 millones de IRPF.

Los responsables de Universidad del PP reiteraron la necesidad de implantar una serie de titulaciones en la oferta educativa de la UMA. Consideraron prioritarias las de Ciencias del Mar, Bellas Artes, Educación Física y la Escuela Superior de Arquitectura. El PP argumentó la urgencia de ésta última enseñanza refiriéndose al auge de la construcción en la provincia y atendiendo a las aportaciones de Málaga al mercado hipotecario.

En un marco en el que el futuro de las universidades pasa por la calidad de sus servicios, los populares manifestaron que el recorte en el número de plazas para el acceso a la UMA debe ser proporcionado con la demanda y decidido después de un estudio pormenorizado de cada una de las titulaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_