_
_
_
_

Chamorro anuncia su paso al grupo mixto y deja a la coalición PSOE-PA en el límite de la mayoría

Pedro Pacheco acusa a los andalucistas de constituir una 'secta religiosa violenta'

Chamorro mantuvo ayer una reunión con el secretario general del PA, Antonio Ortega, y el portavoz parlamentario, José Calvo Poyato, en la que estos le pidieron su salida, el próximo 1 de septiembre, del grupo parlamentario. El lunes, Chamorro anunció que dejaba el PA tras la disolución de la agrupación de Jerez, pero que iba a seguir como diputado independiente dentro del grupo andalucista.

Ayer mismo, el PA formalizó ante la Mesa de la Cámara la retirada a Chamorro de la portavocía adjunta del grupo y anunció otras iniciativas para que abandone su responsabilidad en varias comisiones parlamentarias, entre ellas la de la presidencia de la Comisión de Turismo.

Chamorro avanzó que pedirá amparo al presidente del Parlamento, Javier Torres Vela, para saber qué pasos debe adoptar y señaló que 'curiosamente' los responsables andalucistas no le pidieron ayer la entrega de su acta de diputado: 'Sólo me han pedido que me vaya del grupo'.

Más información
Zarrías dice que 'todos' los diputados de la coalición tienen que ir a votar

Mientras, el portavoz del grupo mixto y alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, consideró que Chamorro ha tomado la decisión 'más correcta' al darse de baja en el PA porque esta formación se ha convertido en una 'secta religiosa violenta'.

Pacheco manifestó que la situación que está viviendo el PA 'no ha hecho más que empezar y va a tener unas consecuencias muy graves que se van a suceder de forma muy continuada', toda vez que, según dijo, esas 'siglas estan ya denostadas, gracias a la labor tan corrupta que tienen sus dirigentes'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De otro lado, consideró que la actual coalición entre PSOE y PA en el Gobierno andaluz va a 'tener muchísimos problemas' en el Parlamento autonómico si ambas formaciones no ponen 'en práctica el diálogo con los demás grupos'.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PA, José Calvo Poyato, aseguró que la decisión de Chamorro de abandonar el PA no debe preocupar al Gobierno andaluz. 'Nos encontramos como en la anterior legislatura, con tres diputados que sumados a los del PSOE dan la suficiente estabilidad parlamentaria y la mayoría necesaria para que el Ejecutivo tenga los apoyos parlamentarios que necesita para gobernar'.

Calvo Poyato indicó que Ortega ha hablado ya con el presidente andaluz, Manuel Chaves, y que le ha garantizado los 'apoyos parlamentarios suficientes para poder gobernar con estabilidad'.

En el caso de la Diputación quedan excluidos del actual gobierno (compartido por PSOE, PA e IU) tres de los siete diputados andalucistas alineados con la corriente crítica, lo que obligó ayer a las direcciones del PSOE y del PA a reestructurar el reparto de áreas de gobierno en la corporación gaditana.

La propuesta consensuada por los grupos de enlace de ambos partidos establece que el PA mantiene Medio Ambiente y asume Desarrollo Socioeconómico, antes en manos socialistas. Por su parte, el PSOE recupera Asistencia a Municipios, que queda integrada en el área de cooperación.

Por otra parte, como sustituto del jerezano Luis Silva, alineado con Pacheco, la dirección del PA ha propuesto para la vicepresidencia primera de la Diputación gaditana al actual portavoz del grupo, Manuel María Bernardo. El nuevo portavoz del grupo sería Hermenegildo González.

Con todo, los tres diputados escindidos del Partido Andalucista han anunciado que mantendrán su apoyo a la labor de Román, en cumplimiento del proyecto político que consensuaron con el PSOE a principios de la legislatura.

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Diputación, el socialista Francisco González Cabaña, aseguró ayer que las modificaciones introducidas en el gobierno de la corporación 'beneficiarán al funcionamiento de la Diputación'.

Conclusiones

Los cambios consensuados quedaron ayer a la espera del visto bueno de las ejecutivas provinciales del PSOE y el PA de Cádiz, que hoy presentarán sus conclusiones.

En el caso de la reunión a puerta cerrada de la dirección del PA, además de los cambios provocados en la Diputación, se establecieron los criterios para la formación de una gestora en Jerez que se haga cargo de la estructura del PA, tras la disolución de la agrupación jerezana.

Precisamente, los miembros del que fuera Comité Comarcal del PA en Jerez se reunieron anoche por vez primera después de que el pasado sábado la cúpula de la formación nacionalista decidiera la disolución de la agrupación jerezana.

El encuentro se produjo en la sede del Partido Andalucista en Jerez, una casa de dos plantas ubicada en pleno centro de la ciudad, que, según afirman los militantes expulsados, no pertenece al partido sino a una fundación que se la tiene arrendada.

Raúl Ramírez, quien venía ejerciendo el puesto de secretario comarcal del PA en Jerez, explicó que la primera intención de este grupo será la de 'seguir siendo considerados como una agrupación'.

Los afectados barajan ya, incluso, un cambio de nombre -se piensa en Agrupación Andalucista Independiente- que les permita continuar como organización de carácter político.

Los integrantes del comité enviarán en los próximos días un escrito de queja a la dirección del Partido Andalucista en Sevilla e invitarán a todos y cada uno de los 700 militantes expulsados a que hagan lo mismo de forma individual.

Unas 30 personas, representantes de los distintos distritos que el PA tenía en Jerez, acudieron ayer a la llamada del que fuera comité comarcal de la formación. La mayoría de ellos mostraron su indignación y rechazo por la forma en la que se han sucedido los acontecimientos en los últimos días. Entre los presentes estaban históricos del PA en la ciudad -Cristóbal Romero Gandolfo y Juan Taboada, entre otros- y concejales del Ayuntamiento de Jerez como Teresa Vega y Mari Angeles Gómez.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_