Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

El origen de los talibán

En referencia a la columna de Manuel Vázquez Montalbán aparecida en el periódico del 16 de abril me gustaría aclarar ciertos aspectos que merecen ser atendidos. Me pareció entender que se atribuía al Gobierno americano y al paquistaní la aparición de los más que conocidos talibán. Esa consideración tiene gran parte de razón, pero me gustaría aportar mis conocimientos para aclarar el origen de este grupo tribal. El movimiento talibán tiene sus orígenes en la Edad Media. Desde varios cientos de años atrás, la zona de Afganistán estaba poblada por diferentes tribus con sus propias costumbres. Existía una tribu mayoritaria que recibía el nombre de los pashtum. Esta tribu dominaba casi la mitad de todo el territorio, pero estaba situada en el sur del país.

Con el paso de los años esta tribu ha ido creciendo junto con su hambre expansionista. Han ido conquistando todo el territorio sin tener piedad de las demás tribus, llegando incluso hasta la capital, centro donde existía la modernidad del país, haciéndola suya. Los talibán provienen de los pashtum y sus tradiciones y sus valores no han evolucionado. Siguen anclados en un pasado con leyes propias de la Edad Media, dando prioridad al honor y a la venganza en su código social. Se han hecho fuertes gracias a las ayudas extranjeras que querían hacer frente a un movimiento leninista que ya daba sus últimos coletazos.

Los talibán existen desde hace muchos años, pero que se han hecho fuertes gracias a ayudas que jamás hubieran tenido que recibir, ya que un pueblo que atenta contra la cultura no debe gozar del más mínimo privilegio.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de mayo de 2001