Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La huelga de Telemadrid que comienza hoy amenaza la retransmisión de los actos del Día de la Comunidad

La Federación de Servicios de UGT-Madrid, junto a Comisiones Obreras y la Confederación General del Trabajo (CGT), ha convocado para hoy, Día de la Comunidad, la primera de varias jornadas de huelga en protesta contra la externalización del departamento de cámaras y la adjudicación de un contrato de servicios para la captación de imagen y sonido por un importe de 1.200 millones de pesetas a la empresa Medianews. Los paros se repetirán del 6 al 11 de mayo.

Los servicios mínimos establecidos por la Consejería de Economía para la jornada de hoy afectarán a 191 trabajadores, el 22,74% de la plantilla. En la orden que regula la prestación de servicio durante la huelga, publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Economía considera 'servicios esenciales' -sujetos por tanto a servicios mínimos- 'la preparación, producción y emisión de los diversos actos conmemorativos de la festividad del Dos de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid'.

Sin embargo, fuentes sindicales señalaron a la agencia Efe que los paros previstos para hoy -desde las cero horas hasta las doce de la noche- afectarán a la retransmisión del tradicional festejo taurino de la Comunidad de Madrid y al espacio Madrid directo, mientras que el resto se cubrirá mediante servicios mínimos.

En la parrilla de programación avanzada ayer por la cadena autonómica figuraban, pese a todo, ambos espacios. Fuentes de Telemadrid aseguraron a este diario que, en principio, está previsto emitir ambos programas, aunque admitieron que, en función de la incidencia de la huelga, la programación podría verse modificada.

El próximo día 6, la huelga podría impedir la emisión de Fútbol es fútbol y la retransmisión del partido Rayo Vallecano-Deportivo, mientras que del 7 al 11 no se podrán emitir los programas Con T de tarde, Madrid directo y Mamma mía.

La huelga de los trabajadores de Telemadrid cuenta con el respaldo del PSOE, cuya portavoz en la comisión de control de la cadena autonómica, Alicia Acebes, denunció el 'deterioro laboral que vive el ente público' a causa de 'la política de externalización de servicios y la falta de transparencia en la adjudicación de las contrataciones'. Los socialistas han reclamado el expediente completo del contrato a Medianews para su estudio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de mayo de 2001