_
_
_
_
_

Menem tendrá que declarar como imputado por tráfico ilegal de armas

El fiscal acusa al expresidente argentino de ser jefe de una asociación ilícita

Según el código de procedimientos, Menem podría quedar arrestado en prisión preventiva desde ese día y hasta que se inicie el juicio oral y público si no puede rechazar las evidencias, confiesa su participación en el delito o el juez considera que sus explicaciones no son satisfactorias.

Menem está bajo sospecha de ser el jefe de una "asociación ilícita" y se le acusa de ser el máximo responsable por la "presunta falsedad ideológica" de los decretos secretos que permitieron encubrir la carga de las armas, el transporte y el embarque desde el puerto de Buenos Aires. Por esta causa se encuentra detenido en prisión preventiva, acusado de ser el "organizador" de la asociación ilícita Emir Yoma, hermano de Zulema Yoma, ex esposa de Menem.

Más información
El ex ministro argentino Cavallo ingresa en prisión por contrabando de armas

El juez federal Jorge Urso ordenó además ampliar las declaraciones indagatorias del ex jefe del Ejército, Martín Balza, del ex canciller Guido Di Tella, y del ex ministro de Defensa, Antonio Erman González, que deberá presentarse en el juzgado el próximo viernes. El único ex funcionario firmante de esos decretos que aún no fue implicado es Domingo Cavallo, ex ministro de Economía en esos años y actual ministro de Economía en el Gobierno que preside ahora Fernando de la Rúa.

Desde su feudo de la provincia de La Rioja, al noroeste del país, donde pasó el fin de semana, Menem dijo que su citación "tiene relación con la trama más siniestra urdida por algunos sectores de la comunidad política argentina", a los que no identificó. Arropado por sus partidarios y acompañado de su novia, Cecilia Bolocco, el ex presidente argentino dijo que se presentaría ante el juez porque es "un hombre de derecho". "Venceremos, las mentiras tienen las piernas cortas", aseguró, según informa Reuters.

En su reclamo al juez para que cite a la "declaración indagatoria" de Menem, el fiscal Stornelli recoge testimonios que ya están en el expediente y advierte, por ejemplo, que la permanencia de Luis Sarlenga, un amigo personal de Menem, al frente de Fabricaciones Militares "estuvo claramente vinculada a la influencia de Emir Fuad Yoma en las más altas instancias del poder". Según el fiscal, todos "los caminos conducirían al entonces Presidente de la Nación si se advierte la estrecha vinculación que existía entre este último y su ex cuñado". Para Stornelli, "la confesión de Sarlenga conduce inexorablemente a sospechar que el acuerdo de voluntades excedería a las personas hasta hoy procesadas por el delito de asociación ilícita" y, según su conclusión, "sólo en la inteligencia de un compromiso adoptado al más alto nivel de los órganos decisorios es posible entender la cadena de silencios y la cómplice pasividad".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La supuesta "persecución política" con el objetivo de "destruir, ya no tan sólo al que transformó a la Argentina, sino al Movimiento Nacional Justicialista", denunciada por Menem, encaja en la línea adoptada por los caudillos peronistas para defender al jefe formal del partido. Los principales líderes del peronismo participaron de la lectura de un documento y cantaron la marcha partidaria en el Congreso para manifestar su "solidaridad" con el ex presidente, aunque luego algunos de ellos admitieron que la demostración había sido un "acto desafortunado". A la hora de la verdad Menem sólo será defendido fuera de los tribunales por su hermano, el senador Eduardo Menem, el senador Carlos Corach, ex ministro del Interior y Alberto Kohan, ex secretario general de la presidencia. Todos ellos coincidían ayer en que se trata de una "persecución" comparable a la que Menem sufrió bajo la dictadura militar, cuando fue investigado y paso cinco años en distintas prisiones.

Testigo espontáneo

Santiago Piaggio, un testigo espontáneo que se presentó ante el juez y que a juicio del fiscal Stornelli "merece credibilidad y seriedad por el grado de relación que tuvo con la hija de una de las personas involucradas" agravó aún más la situación del ex presidente. Según Piaggio, su ex novia Patricia Ormart le confesó que "su padre Rubén Ormart era socio de Menem y que el ex presidente no ignoraba lo que pasaba con el tráfico de armas". La venta se hizo a través de dos empresas que actuaron como intermediarias, Hayton Trade y Debrol, a las que representaba el ex coronel del ejército de tierra argentino Diego Palleros, actualmente prófugo y residente en Sudáfrica, que confesó haber pagado 400.000 dólares de coima (soborno) a un "alto funcionario del Gobierno". Hayton Trade estaba representada en Venezuela por el economista Milton Alexis Pirela Ávila, ex empleado de Rubén Ormart. Según el testigo, "el dueño de Hayton Trade era Ormart", por eso la justicia militar de Venezuela pidió su captura. Le acusan de falsificar la firma del general Tomás Millán Zabala en un certificado de uso final de las armas utilizado luego para que el Gobierno argentino justificara uno de los decretos.

Piaggio dice que Patricia Ormart le mostró "fotografías del coronel argentino Palleros en la casa de Ormart en San Pablo, Brasil".

Ormat era socio del hijo de otro de los acusados, el coronel argentino Edberto González de la Vega, director de coordinación empresarial de Fabricaciones Militares.

El juez considera a Ormat como presunta "pieza decisiva" de la organización ilegal porque controlaba la red de sociedades que actuaron como intermediaras y que también aparecen implicadas en otros gravísimos casos de corrupción, como el tráfico ilegal de oro y los sobornos pagados por la empresa IBM a directivos del Banco de la Nación.

El lunes por la tarde, el juez Urso denunció ante la jueza María Servini de Cubría las amenazas telefónicas que recibió en su despacho. Según su declaración, una voz de hombre le advirtió: "Si seguís jodiendo con la causa vas a terminar mal, vos y tu familia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_