Las acusaciones de fraude contra Toledo favorecen el voto indeciso en Perú
Sigue sin aclararse la procedencia de los fondos
Según un sondeo de la firma privada IMA Marketing, Toledo recibe el 34,0% de las preferencias, mientras que un 25,5% se inclina por García. Los votos viciados o blancos, sumados a los indecisos significan el 40%, es decir seis puntos más que el favorito y ocho puntos más con respecto al mes anterior. De acuerdo al estudio de opinión, la mayor cantidad de indecisos se ubica en los sectores económicos bajos y en las mujeres entre los 25 y 39 años.
La indecisión obedece, en parte, a las denuncias no aclaradas satisfactoriamente en contra de Toledo y al fuego cruzado entre ambas candidaturas.
El sábado pasado, el periodista Jaime Bayly acusó a Toledo de presuntos malos manejos de los fondos de campaña. Bayly dio cuenta de un depósito de 700.000 dólares en una cuenta personal de Jorge Toledo, sobrino del candidato, en junio de 2000 en el Banco Wiese. Añadió que luego, Jorge Toledo, envió 600.000 dólares a su cuenta particular en el First Union Bank de Carolina del Norte, en Estados Unidos. El periodista insinuó que dicha remesa correspondería a parte del millón de dólares que Perú Posible recibió como donación del financista búlgaro, George Soros.
En los días siguientes, el líder de Perú Posible y varios de sus portavoces han dado varias explicaciones que no terminan de satisfacer a la opinión pública. Al mismo tiempo, dirigieron sus baterías contra García y le acusaron de estar detrás de la denuncia de Bayly.
Se ha negado, con evidencias, que dicho dinero corresponda al millón de Soros, pero ha quedado en el limbo la procedencia de los mismos. Toledo sostiene que los 600.000 dólares, son un remanente de la campaña del año 2000 y que están siendo utilizados en la actual contienda electoral. Ha asegurado, asimismo, que presentará los estados de cuenta que sostienen su versión.
Añadió que le pidió a su sobrino retirar el dinero del banco, en tanto conoció de las estrechas relaciones entre Vladimiro Montesinos y el Banco Wiese, donde originalmente estaba depositado el dinero. Lo extraño, sin embargo, es que la revelación de las cuentas del ex hombre fuerte de Perú en dicha entidad financiera, datan de diciembre de 1999 y el depósito original del sobrino es del 13 de junio de 2000.
"Corríamos el riesgo de que esas cuentas pudieran ser cerradas por Montesinos, entonces se decidió sacar esos recursos para ponerlos a buen recaudo", dijo Toledo.
Los portavoces de Perú Posible, sostienen en su favor que la transferencia se hizo a una cuenta corriente y no a una cuenta cifrada o en algún paraíso financiero. Añaden, que la decisión se tomó en el colectivo del partido para burlar el cerco de la dictadura. Lo que no queda claro es por qué se hizo la transferencia a la cuenta de un sobrino y no a la del partido.
El líder de Perú Posible ha anunciado que hará un alto en sus actividades para poder darle a la ciudadanía las explicaciones sobre los fondos de campaña.
Los fondos, dijo, proceden de fuentes absolutamente lícitas y el destino que se les está dando es también honesto. Añadió que no puede revelar el nombre de los donantes, salvo autorización expresa de los mismos.
Por otra parte, el secretario general del partido aprista, Jorge del Castillo acusó a Toledo de estar liderando una guerra sucia contra Alan García, en clara violación al pacto cívico de no agresión suscrito por ambos candidatos. En conferencia de prensa, mostró volantes impresos en los que se recuerda la gestión del ex presidente García en su gobierno entre 1985 y 1990. Del Castillo aseguró, sin mayores pruebas, que un hermano de Toledo, a quien no identificó, repartió los volantes al sur de Lima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.