¿Qué hay de nuevo, Leeds?
Los tres equipos españoles que se han enfrentado este año en la 'Champions' al cuadro inglés, lo diseccionan
Es curioso, pero, de los seis encuentros que le han enfrentado a equipos españoles en la presente edición de la Liga de Campeones, el Leeds sólo ha ganado uno: el decisivo. Derrotó 3-0 al Deportivo en Elland Road el pasado 4 de abril, y con eso se ha plantado en las semifinales de la máxima competición continental. De los otros cinco partidos, el Leeds perdió cuatro y empató uno. El primer conjunto español que se midió al cuadro de David O'Leary, en la liguilla inicial de la Liga de Campeones, fue el Barcelona: le dio un repaso en el Camp Nou (4-0), pero no pasó del empate en Elland Road (1-1). Luego, en la liguilla de segunda fase, el rival fue el Madrid: ganó el conjunto blanco en Leeds (0-2) y en el Bernabéu (3-2). Finalmente, en los cuartos de final, el contrario español fue el Deportivo: ganaron los ingleses en su campo (3-0) y perdieron en Riazor (2-0). EL PAÍS preguntó a representantes de los tres rivales españoles del Leeds y todos coincidieron en un punto: se trata de rival puramente inglés que basa toda su fortaleza en su estadio de Elland Road. Ahora, además, se encuentra en su mejor momento de la temporada.
IRURETA (DEPORTIVO) 'Ferdinand es el jefe'
'Desde la llegada de Ferdinand [contratado a finales de diciembre del West Ham por 5.000 millones de pesetas] y la recuperación de Kewell, el Leeds es otro. Teníamos una imagen hasta entonces, pero, claro, se modificó un poco. El sistema es un 4-4-2 inglés clásico. El portero, Martyn, tiene experiencia pero es algo grueso, le falta agilidad; Mills, el lateral derecho, se proyecta en ataque, pero sin mucha claridad; Ferdinand es el jefe: lo han hecho capitán y quieren que sea su líder; va muy bien por arriba, sobre todo ofensivamente. El otro defensa central, Matteo, es un zurdo cerrado no muy allá en el uno contra uno. El lateral izquierdo, Harte, es ligerito y rápido, pero sobre todo mete unos centros de córner y de falta con mucha intención. En el centro del campo, Bowyer, por la derecha, traza unas diagonales muy buenas, y hace goles. El australiano Kewell, por la izquierda, es ligero, con buena zurda, pero le falta un poco para finalizar. Batty y Dacourt aportan experiencia y mucho trabajo en el centro del campo. Ya en ataque, Viduka es muy fuerte y, técnicamente, el mejor de todos; controla muy bien la pelota y sabe jugarla. Smith es un incordio, muy peleón. Son muy buenos en las faltas y en los saques de esquina. El Valencia deberá estar muy concentrado para no hacer faltas que ronden el área. El Valencia, en todo caso, tiene a gente muy experimentada atrás y eso les puede venir muy bien; nosotros, en realidad, pagamos las bajas en el partido de ida de dos hombres muy importantes en este aspecto: Donato y Mauro Silva. El Leeds tiene gente que entra por fuera, Kewell y Bowyer. Destacaría, por encima de todo lo demás, la dinámica de trabajo del grupo y su humildad. Cuando pierden el balón, no van todos a presionar, ¡qué va! Presiona uno y el resto se repliega rápidamente. Es un repliegue intensivo. Defienden con ocho o nueve y salen veloces al contragolpe. Y los 11 defienden en los córneres. El Valencia debería practicar el pase rápido para que no se organice su defensa. Un error que cometimos nosotros fue el de no controlar el balón lo suficiente. Lo hicimos los últimos 20 minutos del partido de ida, con Valerón y Djalminha, y nos dimos cuenta de que les pudimos hacer gol. Ellos ofrecen una doble cara. Apoyados por su público, se crecen. Además, el césped no está en muy buenas condiciones, no es muy tupido y está un poco duro. En la vuelta, con el clima de Valencia, yo creo que ellos se vendrán abajo'.
SOLARI (R. MADRID) 'No paran de correr'
El único de los conjuntos españoles que le ha ganado los dos partidos al Leeds esta temporada ha sido precisamente el equipo que inspiró el color blanco de su vestimenta, el Real Madrid, que derrotó a los ingleses 0-2 en Elland Road, el 22 de noviembre, y 3-2 en el Bernabéu, el 3 de marzo. Sin embargo, el zurdo del Madrid Santiago Solari advierte: 'El Leeds se ha enfrentado a todos los favoritos: el Milan y el Barça en la primera ronda; el Real Madrid y el Lazio en la segunda; y al Deportivo en los cuartos de final. No hay que subestimarlo. Nunca se cansa de correr. Creo que desde que les ganamos 3-2 aquí en el Bernabéu, han empezado a jugar bien. Los delanteros son muy luchadores: Smith es muy agresivo y Viduka muy fuerte. Es un equipo especialmente físico y muy organizado, pero, en cualquier caso, creo que el Valencia, por historia y por antecedentes, es el favorito'.
XAVI (BARCELONA) 'El mejor es Viduka'
El Barcelona fue el primero en medirse al Leeds y lo agradeció. Entonces los ingleses no habían convertido aún a Ferdinand en el defensa más caro jamás fichado. 'En el empate en Elland Road yo marqué a Dacourt, el francés, que es el pulmón. El Leeds practica el típico fútbol inglés, con dos jugadores delante que muerden y tienen calidad. Para mí la clave de este equipo es Viduka, un delantero típico tanque, pero con calidad: protege muy bien el balón y le gusta jugar de espaldas a la portería contraria; en carrera es muy peligroso. Su otro delantero, Smith, en cambio, tiene más movilidad, se deja caer a las bandas y es más rápido. Nosotros jugamos allí unos de los mejores partidos del año: nos hicieron un gol al principio en una falta lateral que Dutruel creyó que iba fuera y la dejó pasar. Tuvimos muchas oportunidades, pero ellos se cerraron muy atrás y, a última hora, empató Rivaldo. El campo es pequeño, no estaba en buenas condiciones, pero me han dicho que cuando fue el Madrid ya estaba mejor. Para mí su punto débil es la defensa: no es gran cosa'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.