La mejor defensa del torneo
La mejor defensa de Europa, con mucha diferencia, es la del Valencia. Su reinado en este aspecto es incontestable en España, donde ha encajado tan sólo 25 goles en 32 jornadas disputadas. Es decir, ocho menos que sus inmediatos perseguidores, el Real Madrid y el Espanyol, con 33 tantos recibidos cada uno. Otro tanto sucede en Europa, donde el conjunto de Héctor Cúper sólo ha encajado ocho goles en 14 partidos, con una media de 0,57 tantos por encuentro. Le sigue de cerca el Bayern de Múnich, con un promedio de 0,71, y el Olympique de Lyón, con 0,83.
Hasta aquí los datos, tratemos de averiguar las causas. La más influyente es sin duda la mano de su entrenador, Héctor Cúper, un maestro de los dispositivos defensivos. ¿Cuál es el secreto? Recetas bien sencillas, según el defensa italiano del Valencia Amedeo Carboni. Aquí vienen algunos ejemplos: siempre se quedan tres hombres atrás cuando alguno de los defensas sube al ataque; Baraja, o quien ejerza de pivote en el centro del campo, debe estar pendiente constantemente de la recuperación del balón... En resumen, éste es el secreto: los equipos de Cúper siempre han resultado muy herméticos, además de que, en el Valencia, el técnico argentino ha trabajado con zagueros experimentados y de calidad: Angloma, Carboni, Djukic, Pellegrino y Björklund, a los que se ha unido el contundente Fabián Ayala, quizá el mejor refuerzo de la temporada, y la sobresaliente campaña de su portero, Santiago Cañizares, ágil y eficaz, además de transmitir mucha confianza a sus compañeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.