La mejor defensa del torneo
La mejor defensa de Europa, con mucha diferencia, es la del Valencia. Su reinado en este aspecto es incontestable en España, donde ha encajado tan sólo 25 goles en 32 jornadas disputadas. Es decir, ocho menos que sus inmediatos perseguidores, el Real Madrid y el Espanyol, con 33 tantos recibidos cada uno. Otro tanto sucede en Europa, donde el conjunto de Héctor Cúper sólo ha encajado ocho goles en 14 partidos, con una media de 0,57 tantos por encuentro. Le sigue de cerca el Bayern de Múnich, con un promedio de 0,71, y el Olympique de Lyón, con 0,83.
Hasta aquí los datos, tratemos de averiguar las causas. La más influyente es sin duda la mano de su entrenador, Héctor Cúper, un maestro de los dispositivos defensivos. ¿Cuál es el secreto? Recetas bien sencillas, según el defensa italiano del Valencia Amedeo Carboni. Aquí vienen algunos ejemplos: siempre se quedan tres hombres atrás cuando alguno de los defensas sube al ataque; Baraja, o quien ejerza de pivote en el centro del campo, debe estar pendiente constantemente de la recuperación del balón... En resumen, éste es el secreto: los equipos de Cúper siempre han resultado muy herméticos, además de que, en el Valencia, el técnico argentino ha trabajado con zagueros experimentados y de calidad: Angloma, Carboni, Djukic, Pellegrino y Björklund, a los que se ha unido el contundente Fabián Ayala, quizá el mejor refuerzo de la temporada, y la sobresaliente campaña de su portero, Santiago Cañizares, ágil y eficaz, además de transmitir mucha confianza a sus compañeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Lo más visto
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































