Zaplana asegura que la carga de la deuda pública es menor ahora que hace cinco años
El presidente avanza a sus diputados que la brecha con la oposición supera los 16 puntos
El presupuesto consolidado de la Generalitat en 1995 sumaba 899.373 millones de pesetas y la deuda acumulada al final de ese ejercicio representaba 490.000 millones, un 54% del total de los ingresos. El presupuesto de 2001 asciende a 1.452.893 millones y la deuda acumulada al final del ejercicio anterior representaba 980.000 millones, un 67% del total de ingresos del año siguiente.
Los fondos destinados al servicio de la deuda en 1995 sumaban 34.008 millones, un 3,7% del presupuesto total. Mientras que en 2001, la previsión asciende a 57.555, un 3,9% del total.
Si se considera, además, que los tipos de interés están fijados en la actualidad por debajo del 5%, mientras que en enero de 1995 eran del 8%, las cábalas del presidente pierden sentido.
Pero Zaplana atraviesa un momento dulce y así se lo transmitió a los diputados autonómicos del PP a los que congregó en un hotel próximo a Valencia. Las encuestas de intención de voto reflejan una distancia de 16 a 18 puntos porcentuales con respecto al primer partido de la oposición, dijo Zaplana a puerta cerrada, y vaticinó un triunfo electoral del PP en 2003. Pero todavía no es tiempo de elecciones y ante los periodistas el presidente sólo aseguró: 'Las encuestas revelan que ninguna política que ejecutamos tiene una valoración inferior al 50%', un indicador que calificó como 'excepcional'.
La reunión con los diputados estaba formalmente destinada a preparar los cuatro debates sobre 'cuestiones de calado' que el Consell pretende requerir a las Cortes para mantener 'la iniciativa política', en palabras de Zaplana.
Pero los populares se dieron un baño de euforia y celebraron como un éxito el rechazo expresado tanto por la Iglesia como por la oposición parlamentaria al texto de la ley de uniones de hecho recientemente aprobada por las Cortes con los únicos votos favorables del PP.
Sobre los grandes debates previstos el presidente apenas aportó 'algunas pinceladas'. En materia de financiación autonómica Zaplana celebró los beneficios del 'modelo vigente' y dijo tener argumentos de sobra para 'poner el acento en la excelente gestión presupuestaria' de su Consell.
El debate sobre fórmulas de gestión de la televisión autonómia parece diseñado para que los socialistas expresen su posición: '¿Qué quiere el PSPV? ¿Quiere cambiar de modelo o no quiere? Eso lo sabremos muy pronto', dijo Zaplana.
El presidente sólo expresó una apuesta en materia de infraestructuras: 'Que ningún municipio de toda la Comunidad Valenciana quede a más de 50 minutos de una estación de tren de alta velocidad'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Grupos parlamentarios
- Vicepresidencia autonómica
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Eduardo Zaplana
- Declaraciones prensa
- Presupuestos autonómicos
- Presidencia autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Generalitat Valenciana
- Deuda pública
- PPCV
- PP
- Comunidad Valenciana
- Financiación déficit
- Gobierno autonómico
- Partidos políticos
- Parlamento
- Déficit público
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Gente
- España