_
_
_
_

Mas insinúa que el PSC está detrás de las protestas contra el trasvase del Ebro

El conseller en cap del Gobierno catalán y secretario general de Convergència, Artur Mas, ve la larga mano del PSC tras las protestas contra el trasvase del Ebro. Así lo insinuó ayer en Figueres, capital republicana y federal del Alt Empordà, donde el delfín de Jordi Pujol apeló al 'derecho' de la coalición nacionalista a explicar a los ciudadanos de las comarcas del Ebro las razones de su apoyo al proyecto del Partido Popular, el Plan Hidrológico Nacional (PHN).

El fin de semana horribilis que vivieron en las tierras del Ebro tanto Jordi Pujol como su consejero de Medio Ambiente, Felip Puig, pesó, sin duda, en las duras declaraciones de Mas.

Las palabras de Artur Mas evidencian el nerviosismo del Gobierno de Convergència i Unió por la oposición que despierta su apoyo al PHN del Partido Popular en las comarcas del Ebro. Destacados dirigentes de CiU admiten en privado que el apoyo de la coalición al Plan Hidrológico tendrá costes políticos excesivos para la coalición. 'Nos hemos pasado una campaña electoral hablando del expolio fiscal de Cataluña y ahora hemos dado luz verde al expolio del territorio, lo que más duro resulta para un nacionalista', asegura un dirigente de la coalición. 'Es una elección que hicimos cuando nos convertimos en socios del PP', subraya otro dirigente.

Más información
CiU nada a contracorriente en el Ebro

Pero Mas aprovechó ayer la concentración de medios de comunicación en Figueres para dar su versión oficial. Los gritos de '¡Figo!' con los que Pujol fue recibido el pasado sábado en Gandesa y la fuga del consejero de Medio Ambiente, Felip Puig, el lunes en Tortosa, merecieron ayer la dura reflexión del delfín, que al parecer ha encontrado culpables. Mas señaló que no entiende a la gente que no quiere oír las explicaciones de CiU e insinuó que la plataforma antitrasvase podría estar manipulada, en una velada alusión al PSC. Mas se preguntó: '¿A quién le da miedo el diálogo, a algún partido, a personas radicalizadas?'.

El portavoz de la plataforma, Manuel Aznar, replicó que esta organización 'no está politizada', sino que tan sólo hay dos partidos, CiU y el PP, que no forman parte de ella. A los vecinos de Tarragona y de las comarcas del Ebro lo único que les preocupa, a su juicio, es 'parar' el PHN y evitar trasvases.

Ayer en las comarcas del Ebro fue un día tranquilo. Tan tranquilo que el consejero de Medio Ambiente, Felip Puig, pudo realizar sin incidentes de ningún tipo una visita al delta del Ebro. Puig pudo reunirse con los criadores de mejillones, que le expresaron su preocupación por los problemas de falta de renovación del agua de la bahía y su salinización y sedimentación. El consejero indicó que esta cuestión se abordará próximamente, con la aplicación del Plan Integral del Delta del Ebro, antes de que el trasvase sea una realidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_