La cadena cultural francoalemana Arte cumple 10 años
La cadena francoalemana Arte cumplió ayer el décimo aniversario de su lanzamiento, tras una travesía que su fundador y principal responsable en Francia, Jérôme Clement, no duda en calificar de 'milagro en el panorama audiovisual europeo y mundial'. Para festejarlo, mañana colocará la primera piedra de la nueva sede de Arte en Estrasburgo, ciudad del noreste de Francia -muy próxima a la frontera alemana- donde se encuentran algunas de las instituciones europeas.
Y un nuevo impulso: desarrollar el debate público europeo y ser más creativos. Éstos son los propósitos expresados por los directivos de Arte, que en ningún momento ponen en duda la continuidad de la cadena. Lejos del 33% de audiencia conseguido por la privada TF-1 o del 22% de la pública France 2, Arte sólo proclama un seguimiento 'consolidado' del 3% de la audiencia televisiva en Francia, porcentaje aún mayor del que tiene en Alemania. Además, Arte quiere ampliar sus horarios de emisión para cubrir toda la jornada, en lugar de limitarse al esquema actual: redifusiones desde las 14.00 a las 19.00, y programas nuevos sólo por la noche.
Muy activa en la producción de documentales y también en la de películas, Arte es parcialmente conocida en España por la difusión de sus noches temáticas en La 2, de TVE. Se trata de un producto exclusivamente cultural, pero esta denominación no lo explica todo. A veces, la mirada de Arte resulta provocadora: por ejemplo, la celebración del Día Internacional de la Mujer con una velada dedicada al sexo del hombre, basada en un documental en que una docena de varones hablaban de su miembro viril. A veces choca contra la ortodoxia de los más cultivados, como cuando se le ocurrió programar la película Manhattan, de Woody Allen, doblada al francés. Pero los intelectuales sostienen a esta cadena y la prensa dedica a sus programás más espacio que a la televisión popular, pese a que ningún espacio de Arte pueda soñar con acercarse a los cinco millones de espectadores que han contemplado el arranque de Loft story, versión francesa de Gran Hermano.
Acuerdo político
Arte nació como fruto de un acuerdo político entre François Mitterrand y Helmut Kohl, y se mantiene viva tras la muerte del primero y el ostracismo del segundo. Un presidente alemán ha sucedido al francés Clement al frente de Arte, cuya independencia editorial es absoluta; hace un año, el Gobierno francés intentó incluirla en el grupo público de France Télévision; pero hubo de renunciar al proyecto ante el enfado suscitado en los socios alemanes por la idea de pasar a depender de un grupo francés que mezcla la idea de 'servicio público' con la obligación de no incurrir en grandes pérdidas.
Arte se difunde en Francia por cable y vía satélite, y también comparte un canal de difusión convencional con La Cinquieme, otra emisora de vocación cultural con la que debería haberse fusionado, si no hubiera fracasado el intento de incluirla dentro del holding de la televisión pública. En Alemania no cuenta con canal convencional alguno, lo cual explica lo limitado de su audiencia.
Los directivos franceses tratarán de aprovechar la multiplicación de posibilidades de difusión provocada por la televisión digital terrestre para lanzar dos proyectos distintos: uno, dedicado a la actividad cultural en Francia; y el otro, consagrado a las culturas del mundo, necesitado este último de socios extranjeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.