Cientos de españolas con cáncer de mama han sido tratadas con un método basado en un fraude
Más de un millar de españolas han recibido un tratamiento contra el cáncer de mama que fundamenta sus ventajas en un estudio que ahora ha sido declarado un fraude científico. El falso estudio, publicado en 1995 por el médico surafricano Werner Bezwoda, sostenía que la quimioterapia en dosis altas, junto con un trasplante de médula, mejoraba el estado de las pacientes con cáncer de mama en fase de metástasis. Pero expertos estadounidenses han demostrado que, en su trabajo, Bezwoda incumplió los mínimos preceptos metodológicos y que ocultó la muerte de tres pacientes. Los especialistas españoles sostienen que la terapia, que aún se aplica en centros privados, con un coste de nueve millones de pesetas, debe suspenderse, excepto en ensayos clínicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.