_
_
_
_
_

Deusto reanuda su programa de formación en derechos humanos para líderes indígenas americanos

La Universidad de Deusto, a través del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe, ha puesto en marcha la segunda edición de su programa de formación en derechos humanos para pueblos indígenas de Latinoamérica. Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pretende ofrecer a los líderes de las comunidades indígenas los conocimientos que les permitan ejercer una mejor defensa de los derechos de los grupos que representan.

El germen de esta idea surge a raíz del programa de becas indígenas de la ONU, nacido en 1997, y que se desarrolla de manera íntegra en lengua inglesa. En el año 2000, y como fruto de los contactos entre el Instituto Pedro Arrupe y el Alto Comisionado, se creó un proyecto complementario para poder colaborar en la formación de los pueblos indígenas de América Latina en el ámbito de los Derechos Humanos en lengua castellana.

El programa de este año, que consolida la experiencia piloto del año anterior, se desarrollará en dos etapas. La primera, iniciada a finales del mes de abril, se celebra en la Universidad de Deusto.

En ella se va a tratar el sistema de protección internacional de los derechos humanos, así como cuestiones más prácticas en las que se fomentarán encuentros con las ONG, instituciones o los medios de comunicación que contribuyen a la sensibilización de la sociedad sobre la situación de los pueblos indígenas.

Del mismo modo, se sucederán contactos de índole política que puedan ser de utilidad a las comunidades a las que representan los seis participantes en el programa para plantear sus reivindicaciones en foros nacionales e internacionales.

La segunda fase tendrá como sede la del organismo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. Allí, los participantes en el programa podrán asistir durante los meses de julio y agosto al Grupo de Trabajo de Poblaciones Indígenas, así como a cursos de formación en otras materias. Se fomentarán también contactos con ONG locales que trabajen dentro del sistema de las Naciones Unidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La conferencia inaugural de este programa la impartirá el jueves a las 19.30 en el Paraninfo de la institución educativa bilbaína Miguel Alfonso Martínez, presidente del Grupo de Trabajo de la ONU para Poblaciones Indígenas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_