Euskadi y Navarra celebran un Primero de Mayo fraccionado
Los trabajadores vascos van a tener hoy un Primero de Mayo muy fraccionado: CC OO, UGT y USO, por una parte, y ELA y LAB por separado, al haber roto su unidad de acción. ELA celebra una manifestación en Bilbao bajo el lema Lana, Soldata, Errespetua (Trabajo, Sueldo, Respeto), elementos centrales de las exigencias que la formación plantea en los procesos de negociación colectiva que todavía se mantienen abiertos este año. La central nacionalista también mostrará su postura contraria a la reforma laboral y de las pensiones y abogará por un marco propio de relaciones laborales.
El acto central de este sindicato consistirá en una manifestación que se iniciará a las doce del mediodía en la Plaza del Sagrado Corazón y concluirá en El Arenal. La marcha estará dividida en doce bloques para que cada una de las comarcas pueda expresar los elementos específicos de sus conflictos, así como sus prioridades en la negociación colectiva. En el mitin intervendrán tanto su secretario general, José Elorrieta, como el responsable de Negociación Colectiva, Sebas Andreu.
Manifiesto conjunto
CC OO, UGT y USO han elaborado un manifiesto conjunto con motivo del Primero de Mayo, que se desarrollará bajo el lema Por el empleo estable y con derechos. Por las 35 horas. En su comunicado, además de reclamar empleo estable, se plantea la eliminación de la precariedad y la instauración de las 35 horas semanales. El texto critica el denominado decretazo del Gobierno con la reforma laboral y las altas tasas de siniestralidad laboral. La manifestación central de estos sindicatos partirá a las 11.30 de la Gran Vía bilbaína y concluirá en el Ayuntamiento de Bilbao, donde intervendrán los líderes vascos de los tres sindicatos: Josu Onaindi (CC OO), Carlos Trevilla (UGT) y José Luis González (USO). También tendrá concentraciones en las otras dos capitales vascas. CC OO en Navarra se manifestará en Pamplona y UGT, en Alsasua.
LAB desarrollará sus actos bajo los lemas No a las imposiciones, Marco vasco de relaciones laborales y Defendamos lo nuestro. En el Primero de Mayo planteará su rechazo al acuerdo de pensiones y a la reforma laboral y centrará su discurso en reclamar un marco vasco de relaciones labores que permita solucionar los problemas de la clase trabajadora y trabajar en la consecución de la jornada de 35 horas, la lucha contra la precariedad y la siniestralidad laboral o la eliminación de las horas extras.
La central dirigida por Rafa Díez Usabiaga ha convocado actos tanto en Euskadi como en Navarra y el País Vasco francés. En la comunidad autónoma vasca el acto central se llevará a cabo en Bilbao a las doce del mediodía, hora a la que partirá la manifestación de la Plaza del Sagrado Corazón. El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, participará en el acto que se desarrollará en Pamplona a las 13.00 en la Plaza del Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.