_
_
_
_
Reportaje:

Raíz flamenca para un sabor latino

Ketama incorpora la percusión de músicos brasileños para su participación en el primer concierto de EL PAÍS

El primero de los tres conciertos con los que se conmemora el 25º aniversario de EL PAÍS busca su sentido en la raíz flamenca. Para ello, el cartel es más que significativo: Raimundo Amador, José Mercé y el trío madrileño Ketama. Cualquiera de los tres artistas ya merecería un concierto exclusivo, así que su unión puede resultar un nuevo revulsivo para ese arte milenario en cuya evolución última han influido los tres de manera importante.

Formado por los hermanos Juan y Antonio Car-mona (hijos de Juan Carmona, El Habichuela) y su primo Josemi Carmona (hijo de Pepe Habichuela), el trío Ketama ha sido uno de los pilares decisivos del Nuevo Flamenco y parte fundamental del éxito del que este género goza en los últimos años. Son los más jóvenes del cartel. Hace 25 años, cuando este periódico colocaba sus primeros ejemplares en los quioscos de toda España, los tres actuales Ketama eran apenas unos mocosos más preocupados por darles unas patadas a un balón por las calles de Lavapiés y Cascorro, su barrio, que de leer sus primeras noticias en los albores de la democracia. 'Teníamos 8 o 10 años', recuerda ahora Antonio, 'estábamos o estudiando, o más pendientes de otras cosas, de jugar al fútbol, que de leer el periódico'.

Pero el flamenco sí estaba entonces presente en sus vidas. 'Siempre lo hemos vivido en nuestra casa', asegura el cantante de Ketama, 'es como el que hace una carrera. Hemos vivido el flamenco muy de cerca. Mi padre trabajaba en Torresbermejas y luego se venía a casa con Camarón, Paco de Lucía, todos los monstruos... y se liaban hasta las mil'. 'Como eran mayores para nosotros', especula ahora, 'seguro que alguno de ellos tendría conciencia de que había nacido un periódico así'.

En ese ambiente, los jóvenes Carmona no podían salir más que estrellas del flamenco, un arte que ellos se han atrevido a mezclar con otras músicas desde primeros de los años ochenta. Y aunque eso les ha convertido en uno de los grupos de más éxito de los últimos años, no quieren perder las referencias del ambiente humilde del que proceden, el que obligó a su familia a trasladarse desde Granada a Madrid y vivir todos juntos en un pequeño piso del Rastro. 'Nos apetece tocar en este concierto porque, además, los beneficios van para los niños ', afirma Antonio. 'Siento que como personas y como músicos tenemos que dar un poco de nosotros para ellos, que son la generación que viene y no pueden tenerlo todo tan chungo. Muchas veces quisiéramos hacer muchas más cosas, pero éste es un motivo muy bonito para que nos juntemos Raimundo, José y Ketama'.

Ha costado contar con su concurso, pues hace un año que no están de gira y sus músicos se han dispersado acompañando a Pedro Guerra o José El Francés, entre otros. Además, circulaban rumores que hace unos meses hablaban de la separación del trío. 'Lo desmentimos radicalmente', sentencia con énfasis Antonio, 'eso es que la gente se aburre. Lo que sí es cierto es que discutimos mucho entre los tres, pero porque somos profesionales, tenemos familia y compromisos que cumplir'.

El concierto encierra algunas novedades, muchas de ellas inspiradas en el reciente viaje que Antonio Carmona ha realizado a Brasil: 'Estuve en los carnavales de Río y Salvador de Bahía, y flipé con las percusiones'. Reconoce que él es un 'cantante mediocre y un guitarrista frustrado' -'pues para eso están mi hermano y mi primo', dice-, y que lo suyo es, además de la voz del trío, la percusión. 'Vamos a juntarnos para la ocasión con muchos de los músicos brasileños afincados en Madrid, haremos nuestros temas más famosos: Flor de lis, No estamos locos, Verdadero... con la banda de percusionistas de Echegaray, además de una batucada que va a dar mucho que hablar'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Y es que, según reconoce, 'por mucho que se diga, en el flamenco queda todavía mucho trabajo. Todavía puede hacer mestizajes con otras músicas y currar mucho para que se le conozca más fuera de España'.

Nada dice sobre que las percusiones brasileñas sean la nueva fusión latina que seguirá Ketama en el futuro, aunque tampoco lo descarta. 'Ya estamos trabajando para nuestro próximo disco', confiesa, 'que saldrá en enero próximo. Aún no tenemos la línea decidida, pero estamos experimentando con muchas cosas, sin perder la esencia ketamera'. Y sí hay buen rollo y ganas, en este primer concierto Un país de raíces, los artistas participantes harán 'un fin de fiesta juntos, nosotros, Raimundo y José', anticipa Antonio, pues 'metidos en harina, es difícil que a los flamencos nos paren'.

Juan y Antonio Carmona, de Ketama.
Juan y Antonio Carmona, de Ketama.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_