Urbanismo quiere que la expropiación de Tablada esté lista en marzo de 2002

La propuesta inicial irá al pleno de mayo

Los portavoces de los cuatro grupos municipales del Ayuntamiento participaron ayer en la Comisión de Dirección y Seguimiento del Plan, en la que Carmona les entregó la propuesta de delimitación de la tres áreas -Tablada, Villanueva del Pítamo y el Higuerón- que se quieren incorporar al patrimonio municipal de suelo.

Los portavoces del PSOE e IU, Emilio Carrillo y Luis Pizarro, y el propio Carmona como portavoz andalucista, dieron sobre la marcha el visto bueno a la operación. Sin embargo, el popular Jaime Raynaud pidió una prórroga para estudiar el documento. El delegado de Urbanismo, no obstante, se mostró convencido de que la iniciativa saldrá adelante 'por unanimidad'. Los portavoces volverán a reunirse después de Feria para poner en común sus posturas definitivas.

Más información
Las cajas sevillanas esperaban ganar 13.170 millones en la operación inmobiliaria de Tablada

Para llevar a cabo el proceso completo de expropiación es necesario desarrollar dos expedientes: uno de delimitación de las áreas de reserva de suelo y el expediente de expropiación en sí. Según Carmona, la intención es elevar el primero de ellos al consejo de la Gerencia de Urbanismo del 25 de mayo. Si sale adelante, la propuesta se incluiría en el orden del día del próximo pleno y, una vez aprobada, podría iniciarse el expediente de expropiación.

Respecto a los usos que se pretenden dar a los terrenos, el delegado incidió en que la opción preferente para Tablada es un parque periurbano. Por su parte, las 35 hectáreas del Higuerón se reservarían para uso industrial, mientras que en las 150 hectáreas de Villanueva del Pítano se baraja la posibilidad de construir viviendas 'con algún tipo de protección'.

El delegado de Urbanismo aseguró también que aún no ha habido ningún contacto oficial con El Monte y Caja San Fernando, actuales propietarias delos terrenos de Tablada, y que éste no se producirá hasta que no se valore definitivamente 'la conveniencia de la propuesta de expropiación'. Carmona añadió, además, que el acuerdo entre el Ayuntamiento y los propietarios podrá contemplar 'cualquier medio de pago'. A este respecto, el director de la Oficina del Plan, Manuel Ángel Gonzáles Fustegueras, explicó que la ley establece que el precio de los terrenos será el menor de tres valores: el valor catastral, el valor en el mercado de fincas similares y el valor residual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Reyes Rincón

Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS