Los juzgados vascos son los últimos que eligen los nuevos miembros de la carrera judicial
19 jueces en ejercicio abandonaron Euskadi el pasado año por el clima de violencia
A pesar de que los profesionales de la judicatura destacan la buena organización y los recursos que aporta el Gobierno autónomo a la Administración de Justicia, la mala imagen que tienen los tribunales vascos en el resto de España por las condiciones sociales y políticas en las que los jueces y magistrados deben desarrollar su trabajo es decisiva en el rechazo.
A las amenazas, los frecuentes sabotajes contra las sedes judiciales y la polémica en torno a la euskaldunización de los tribunales, hay que sumar la escalada terrorista de ETA. Todo ello ha provocado que no sólo sean los propios jueces vascos los que rechacen Euskadi como destino profesional, sino que el resto de sus compañeros de promoción rehuyan los juzgados de la comunidad autónoma.
Los 222 jueces disponían de otros tantos destinos en toda España, diez de ellos en Euskadi (tres juzgados de Primera Instancia e Instrucción en Vizcaya, seis en Guipúzcoa y uno en Álava). El primer juzgado vasco en ser elegido fue el de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Irún, en el puesto 95. El siguiente fue el número 3 de la misma localidad guipuzcoana, que fue escogido por una juez nacida en Euskadi.
Elección por nota
De los cinco últimos juzgados de la lista que fueron elegidos, cuatro correspondían al País Vasco: el de Primera e Instancia e Instrucción número 2 de Tolosa (el último), el 2 de Azpeitia (penúltimo), el número 2 de Gernika (en el puesto 219) y el número 1 de Durango (en el 218).
Por su parte, la Comunidad Foral de Navarra ofertaba una vacante, el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Estella, que salió elegido en el puesto 52.
Los 222 opositores a juez que lograron aprobar fueron eligiendo el destino según la nota lograda durante el año que permanecieron en la Escuela Judicial de Barcelona (desde septiembre de 1999 a septiembre de 2000) y en los seis meses posteriores que tuvieron de prácticas.
Un total de 19 jueces y magistrados abandonaron su puesto en Euskadi durante el año pasado y se trasladaron a otras comunidades debido, en la mayoría de los casos, al clima de violencia. El dato, ofrecido por el propio presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Manuel María Zorrilla, durante la presentación de la memoria judicial 2000 revela, en su opinión, el 'plus de anormalidad' en el que deben desenvolverse estos profesionales.
ETA no ha asesinado por el momento a ningún juez ni magistrado en Euskadi, pero a los últimos comandos desarticulados se les ha intervenido abundante documentación sobre el estamento judicial, integrado en el País Vasco por 190 jueces y magistrados.
Falta de vocaciones
Por el contrario, desde el Departamento de Justicia se defiende la idea de que esta movilidad profesional se explica por la falta de vocaciones judiciales en Euskadi.
Ello hace que la mayor parte de jueces y magistrados que ejercen en el País Vasco proceden del resto de España, con lo que a la primera oportunidad regresan a sus lugares de origen u otros destinos con más proyección. Cataluña y Canarias son las otras dos comunidades con mayor índice de movilidad.
La polémica en torno a la euskaldunización también causa zozobra en los jueces, sobre todo la campaña orquestada por la Asociación de Abogados Euskaldunes y otros organismos del entorno radical contra el uso de los servicios de traducción y determinados magistrados. En la actualidad, un total de 33 jueces y magistrados titulares, así como 29 interinos, están inscritos en cursos de aprendizaje o perfeccionamiento del euskera.
Durante el año pasado se tramitaron 2.943 procedimientos total o parcialmente en lengua vasca, de los cuales 2.155 fueron por escrito y 788, vistas orales y declaraciones. La producción en euskera se duplicó en la provincia de Vizcaya, donde se pasó de 698 procedimientos en 1999 a 1.414 un año más tarde. Mientras, en Guipúzcoa aumentaron de 668 a 718, y en Álava, sin embargo, cayeron de 46 a 23.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.