Vender la piel del oso antes de cazarlo
Una exposición del Ayuntamiento muestra el plan director de Les Corts, un proyecto todavía no aprobado
Cientos de personas han contemplado ya un gran plano explicativo del plan director de la Diagonal en el distrito de Les Corts. Forma parte de una exposición que han organizado los servicios de gerencia de Urbanismo en la sala BCN Visions, en el propio edificio del consistorio. Se trata de una exhibición de Maquetas de proyectos urbanísticos en periodo de exposición pública, según detalla la web municipal.
Sin embargo, el plan director de la Diagonal no está en exposición pública, ni siquiera ha sido aprobado por la comisión de gobierno del Ayuntamiento. En realidad, el plan director de la Diagonal todavía no existe. Es más, tanto los responsables municipales -los de urbanismo y los del distrito de Les Corts- como los arquitectos autores de la propuesta declinan facilitar cualquier tipo de información alegando, precisamente, que no se puede avanzar nada hasta que sea 'aprobado'. Pero ello no parece que sea un obstáculo para que el último de los planos, 'que seguramente será objeto de modificaciones', según reconoce el gerente de Urbanismo, Ramon García Bragado, forme parte de una exposición que ya ha sido visitada por más de 9.000 personas.
Lo que aparece en los citados planos es una propuesta de reordenación de 150 hectáreas del distrito de Les Corts, una amplísima zona marcada especialmente por la cohabitación de dos campus universitarios -el de la Politécnica y el de algunas facultades de la Universidad de Barcelona-, todas las instalaciones del Fútbol Club Barcelona y el Real Club de Polo. Estas actividades comportan un movimiento diario de 100.000 personas.
La reordenación del distrito tiene en guardia, además, a los vecinos de Les Corts porque temen que el FC Barcelona consiga, a través del plan director, poner en marcha el enterrado proyecto Barça 2000. Ese plan perseguía obtener una mayor rentabilidad de las instalaciones del club azulgrana, que aspiraba a tener un área comercial, otra de restauración y otra lúdica. Finalmente, el proyecto Barça 2000 fue retirado debido al fuerte rechazo que provocó, especialmente entre el movimiento vecinal, que veía con pavor el impacto que causarían en el barrio miles de personas acudiendo al complejo que quería levantar el entonces presidente del club, Josep Lluís Núñez.
El mapa expuesto en BCN Visions sobre el plan director de Les Corts contiene importantes modificaciones respecto al estado actual de la zona. Por ejemplo, todo el perímetro del FC Barcelona desde la Travessera de les Corts, pasando por la calle de Arístides Maillol y siguiendo por la avenida de Joan XXIII, se convierte en un espacio ajardinado público ya que desaparecen las instalaciones del club Picadero y del edificio situado en la esquina de Travessera. Ese perímetro lo marcan en la actualidad las vallas y muros de la entidad azulgrana. El plano expuesto también concentra la edificabilidad del club en cuatro esquinas de sus instalaciones. La pregunta acerca de cuál será exactamente la edificabilidad y qué usos tendrá la entidad, no tiene respuesta. 'Todavía no se ha fijado', se asegura desde Urbanismo.
Otra de las principales novedades que presenta la reordenación del distrito es la apertura de algunos viales nuevos. Uno de ellos arrancaría de la Ronda del Mig y, atravesando los jardines de la Maternidad, llegaría hasta los terrenos de Can Rigalt. Los vecinos se oponen precisamente porque divide un espacio ajardinado. Otro vial nuevo se corresponde a lo que actualmente es un camino que comunica la avenida Diagonal, a la altura del Palau Reial, con la unión de las calles del doctor Marañón y Juan XXIII.
Pero tal vez todo cambie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.