_
_
_
_
_

Un congreso reunirá en Sevilla a especialistas internacionales en Barroco

Encuentro de miembros de 60 universidades

Margot Molina

En el mismo comité, con 52 miembros, destacan Jaime Cuadriello (México), Odile Delenda (Francia), Ticio Escobar (Paraguay), Walter Rossa (Portugal) y Graciano Gasparini (Venezuela), entre otros. En cuanto a la participación española, el congreso contará con la presencia de Joaquín Bérchez, Ignacio Henares Cuéllar, Juan José Junquera Mato, Vicente Lleó, Javier Rivera y Enrique Valdivieso.

Territorio, arte, espacio y sociedad es el subtítulo de este congreso que se realizará por primera vez en España. Las discrepancias en las metodologías de análisis que se aplicaban al Barroco iberoamericano y la dependencia de este movimiento respecto al modelo europeo del mismo estilo, dio lugar en 1980 a la primera cita del congreso.

La primera edición se celebró en Roma y una década más tarde los expertos se dieron cita en Querétaro (México). El tercer encuentro, al que está previsto que asistan unos 400 congresistas, es el más ambicioso de cuantos se han celebrado.

El Barroco: estado de la cuestión al comenzar el nuevo milenio es el título de la ponencia inaugural que pronunciará Antonio Bonet Correa, director del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de Madrid. Además de las 64 propuestas que se presentarán en la sala San Hermenegildo de Sevilla, el programa incluye cuatro conferencias magistrales. La historiadora del Arte ecuatoriana Alexandra Kennedy tratará un asunto más concreto en su ponencia Los talleres artesanales y la escultura quiteña. El caso de Bernardo Legarda, y el ex director del Museo del Prado de Madrid, Alfonso E. Pérez Sánchez, disertará sobre La pintura barroca iberoamericana. Las otras dos lecciones magistrales las impartirán el portugués José Horta Correia, Una mirada sobre el barroco lusitano, y el argentino Ramón Gutiérrez, Repensando el barroco americano.

'Este congreso será el mayor acontecimiento cultural de la ciudad en otoño y un gran reto para una universidad tan joven como la Pablo de Olavide. La puesta en común de los especialistas abrirá nuevas perspectivas para la investigación', comenta Arsenio Moreno, historiador del Arte y director del comité ejecutivo del congreso.

Moreno, vicerrector de la Pablo de Olavide, destacó que el congreso servirá también para que sus 400 participantes se pongan al día en las últimas publicaciones sobre esa corriente que en América y en Andalucía se prolongó hasta casi finales del siglo XVIII, mientras que en el resto del mundo se mantuvo durante el XVII y hasta mediados del XVIII.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La exposición El libro de arte y arquitectura latinoamericano, en la Casa de la Provincia, coincidirá además con presentaciones de diversas publicaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_