La Feria de Abril estrena un plan especial para coordinar la seguridad
El número de visitas previsto es de 10 millones
El Plan Específico de Coordinación Feria de Abril 2001 pretende aunar los esfuerzos de los servicios de intervención, seguridad, apoyo logístico y sanitarios. La Policía Nacional llevará al recinto ferial una unidad de caballería para vigilar el acceso de caballistas y coches de caballo, mientras que la Policía Local sacará a la calle 855 agentes para controlar el tráfico, la seguridad ciudadana y la venta ambulante. La Policía Autonómica intentará prevenir la mendicidad infantil, la Guardia Civil regulará el tráfico en la SE-30 y el servicio de extinción de incendios mantendrá permanentemente a 89 bomberos en el real, donde dispone de 4 retenes.
Otro de los servicios claves en el recinto ferial es el dispositivo sanitario, compuesto por 180 personas que trabajarán hasta el 12 de mayo, fecha en la que ya deben estar desmontadas las atracciones de la calle del infierno y todas las casetas. Por su parte, 293 trabajadores de la empresa pública de limpieza, Lipasam, participarán diariamente en el dispositivo de la Feria, que este año, por primera vez, ampliará su servicio especial al barrio de los Remedios. Lipasam, además, como viene haciendo en los últimos años, colaborará con la ONG Madre Coraje para recoger el aceite usado de las freidoras de las casetas y enviarlo a Perú para fabricar jabón.
Otra de las medidas adoptadas por primera vez en esta Feria para prevenir problemas es la de cerrar a las 4.30 horas las casetas de los distritos, en las que suelen concentrarse los jóvenes y en cuyas puertas han proliferado en los últimos años los botellones. El propio alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, aseguró esta semana que 'en caso necesario, las fuerzas de seguridad apoyarán a estas casetas a la hora del cierre'.
La delegación de Fiestas Mayores, según ha anunciado su titular, Juan Ortega, aprovechará también esta Feria para realizar un censo de las 1.043 casetas, incluyendo sus características principales y fotografías. El objetivo es disponer de la información necesaria para actuar los más rápido posible en caso de emergencia.
A las 0.00 horas de ayer se encendieron las 22.000 lámparas que tiene este año la portada de la Feria, inspirada en la puerta del patio y en dos de las torres del Monasterio de Santa María de las Cuevas, en la Isla de la Cartuja. Tras ella, las más de 300.000 bombillas restantes del recinto ferial.
Desde la consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, se prevé que la ocupación hotelera de Sevilla durante esta semana roce el 90%. En los tres hoteles de cinco estrellas de la capital estas cifras superarán el 96%, e incluso está previsto que alcancen el 100% para la noche de hoy a mañana. Sin embargo, aún es posible encontrar plazas libres en los hoteles de inferior categoría, en los que, según las previsiones más optimistas de la consejería, la ocupación no llegará al 75%.
Por su parte, fuentes de Renfe aseguraron ayer que la huelga que llevan a cabo desde el pasado viernes los maquinistas de las líneas de alta velocidad no ha supuesto un descenso en el número de viajeros. Hasta el 4 de mayo, se quedarán sin circular cada día aproximadamente 12 trenes Ave, 6 de cada línea. Sin embargo, desde la compañía se asegura que a los viajeros con billetes para los trenes cancelados se les 'acopla en el siguiente, en que se suele doblar el número de vagones'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.